dilluns, de novembre 20, 2006

El Govern noruec reconeix la il·legitimitat del deute contret amb cinc països

Antecent històric que obre el camí per exigir corresponsabilitat entre Estats creditors i deutors i la necessitat d´implementar auditories de deute.

El pasado 2 de octubre el Gobierno noruego, a través de su Cancillería, anunció oficialmente la cancelación, sin condiciones y de manera unilateral, de la deuda a Ecuador, Perú, Egipto, Jamaica y Sierra Leona. El Gobierno noruego propone que estas deudas sean unilateralmente y incondicionalmente canceladas, sin asignación presupuestaria y sin incluir las cantidades canceladas como Ayuda Oficial al Desarrollo Oficial (AOD). La cantidad de la deuda cancelada, será, en otras palabras, un valor adicional a la AOD ordinaria de Noruega.

Es la primera vez en la historia reciente que un país acreedor cancela el equivalente a 80 millones de dólares bajo el reconociendo de la ilegitimidad de las deudas contratadas en la década de los 70 para favorecer a su industria naviera. En su anuncio, el gobierno noruego explícitamente reconoce su "corresponsabilidad" en este tipo de deudas y en la evaluación de impactos y riesgos para los países endeudados al aprobar créditos como "ayuda para el desarrollo". Esta decisión enfatiza la necesidad de identificar la legitimidad o no del conjunto de créditos internacionales contratados entre los países, para lo que es necesario procesos de auditoría serios y sostenidos. La valiente posición del gobierno noruego confirma que en el problema del endeudamiento existe una corresponsabilidad de los acreedores y cuestiona los espacios de resolución de problemas de deuda, en los cuales los acreedores son juez y parte, como el caso del Club de París. Además el caso puede significar un nuevo momento en la lucha internacional contra la deuda ilegítima, el cual en lo esencial signifique que se pueda discutir soluciones justas y definitivas el problema de la deuda.

Con este paso del gobierno noruego pone un desafío para el sistema financiero internacional: ¿podrán las Instituciones Financieras Internacionales y los Gobiernos acreedores de la Deuda Externa asumir su responsabilidad de anular las deudas ilegítimas y pasar de la retórica a la práctica en la construcción de un mundo más justo y sustentable?. ¿Habrá otros gobiernos dispuestos a seguir el valeroso ejemplo del gobierno de Noruega en los próximos meses y años?

El caso ecuatoriano
Este caso fue documentado por el CDES (Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador) desde el 2001 y presentado ante la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, cuyo informe fue clave para las posteriores acciones, recibiendo la adhesión y apoyo de importantes redes nacionales como el Grupo de Trabajo Nacional sobre Deuda e internacionales como la Campaña por la Anulación de la deuda del tercer mundo-SLUG/Jubileo Noruega.

La deuda con el Estado noruego fue contratada en 1980 por la Flota Bananera Ecuatoriana (FBE) por la compra de 4 barcos, por un valor de 52, 5 millones de dólares. Este crédito que tenía como objeto rescatar la industria naviera noruega en crisis, fue denominado "préstamo de ayuda al desarrollo". La FBE se liquidó en 1987 y el Estado ecuatoriano asumió gran parte de esta deuda. De la totalidad del crédito, 12,7 millones de dólares se negoció como préstamo bilateral con Noruega (valor que ya fue cancelado); en tanto que 13,5 millones de dólares se negociaron con el Club de París, suma que ascendió a 50 millones hasta el 2002, a pesar de ya haberse cancelado para ese año 14 millones por intereses y capital. Con la cancelación, el Estado Ecuatoriano ahorrará alrededor de 16 millones más, toda vez que tendría que continuar pagando aproximadamente dos millones anuales en los próximos 8 años. El rol de la sociedad civil ecuatoriana, de la que CDES es parte, en alianza con las redes regionales y las organizaciones noruegas ha sido de especial relevancia para presionar por la cancelación de esta deuda, y para fundamentar su carácter de ilegítima.

Fuente: CDES

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