El Govern noruec reconeix la il·legitimitat del deute contret amb cinc països
Antecent històric que obre el camí per exigir corresponsabilitat entre Estats creditors i deutors i la necessitat d´implementar auditories de deute.
El pasado 2 de octubre el Gobierno noruego, a través de su Cancillería, anunció oficialmente la cancelación, sin condiciones y de manera unilateral, de la deuda a Ecuador, Perú, Egipto, Jamaica y Sierra Leona.
Es la primera vez en la historia reciente que un país acreedor cancela el equivalente a 80 millones de dólares bajo el reconociendo de la ilegitimidad de las deudas contratadas en la década de los 70 para favorecer a su industria naviera. En su anuncio, el gobierno noruego explícitamente reconoce su "corresponsabilidad" en este tipo de deudas y en la evaluación de impactos y riesgos para los países endeudados al aprobar créditos como "ayuda para el desarrollo".
Con este paso del gobierno noruego pone un desafío para el sistema financiero internacional: ¿podrán las Instituciones Financieras Internacionales y los Gobiernos acreedores de la Deuda Externa asumir su responsabilidad de anular las deudas ilegítimas y pasar de la retórica a la práctica en la construcción de un mundo más justo y sustentable?. ¿Habrá otros gobiernos dispuestos a seguir el valeroso ejemplo del gobierno de Noruega en los próximos meses y años?
El caso ecuatoriano
Este caso fue documentado por el CDES (Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador) desde el 2001 y presentado ante la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, cuyo informe fue clave para las posteriores acciones, recibiendo la adhesión y apoyo de importantes redes nacionales como el Grupo de Trabajo Nacional sobre Deuda e internacionales como la Campaña por la Anulación de la deuda del tercer mundo-SLUG/Jubileo Noruega.
La deuda con el Estado noruego fue contratada en 1980 por la Flota Bananera Ecuatoriana (FBE) por la compra de 4 barcos, por un valor de 52, 5 millones de dólares. Este crédito que tenía como objeto rescatar la industria naviera noruega en crisis, fue denominado "préstamo de ayuda al desarrollo". La FBE se liquidó en 1987 y el Estado ecuatoriano asumió gran parte de esta deuda. De la totalidad del crédito, 12,7 millones de dólares se negoció como préstamo bilateral con Noruega (valor que ya fue cancelado); en tanto que 13,5 millones de dólares se negociaron con el Club de París, suma que ascendió a 50 millones hasta el 2002, a pesar de ya haberse cancelado para ese año 14 millones por intereses y capital. Con la cancelación, el Estado Ecuatoriano ahorrará alrededor de 16 millones más, toda vez que tendría que continuar pagando aproximadamente dos millones anuales en los próximos 8 años.
Fuente: CDES
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada
Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]
<< Inici