dijous, d’abril 17, 2008

Críticas a Zapatero en Uruguay por su apoyo a Ence

Varias agrupaciones no gubernamentales enviaron una carta al presidente de España en la que manifiestan su malestar por el apoyo de su gobierno al proyecto de esa pastera en la intendencia de Nueva Palmira

En total son más de cuarenta organizaciones ambientales del Uruguay que protestaron porque el proyecto de una pastera española cuenta con financiamiento del gobierno español. Los ambientalistas entienden que el proyecto se materializará en "impactos sociales y ambientales negativos".

A continuación, se transcriben algunos de los párrafos de la misiva enviada al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que busca impedir megaemprendimientos como el de Botnia en Fray Bentos, que causó una ola de protestas entre ciudadanos de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

"Montevideo, Barcelona, Madrid, 14 de abril de 2008. Mientras en Uruguay organizaciones sociales, ambientales y productores rurales -rechazan la instalación de una planta de celulosa de la empresa española ENCE en Punta Pereira (Colonia, Uruguay), en el Estado español, varias entidades financieras autorizaron créditos apoyando el nuevo proyecto de ENCE".

Para los ecologistas, "se trata de un financiamiento totalmente irresponsable debido a los importantes impactos sociales, económicos y ambientales que representa el proyecto de ENCE".
Cabe recordar que organizaciones de distintos puntos de Uruguay se presentaron el 1 de abril en una Audiencia Pública --organizada por el gobierno uruguayo para que la empresa española presentase su proyecto a la población-- para manifestar su total oposición a la instalación de una fábrica de celulosa".
Los ambientalistas entienden que los estudios realizados por la compañía española son insuficientes y sólo mostraron los aspectos positivos del proyecto.
"Estamos frente a un mega-emprendimiento industrial que va a producir más de un millón de toneladas al año, el doble de celulosa de lo que produce la empresa en sus fábricas instaladas en España. El tema de la escala del emprendimiento no es menor ya que cualquier posible accidente va a tener impactos de consideración sobre la región", expresan las organizaciones.

"Por estas razones, las organizaciones sociales de Uruguay y el Estado español transmiten una carta de protesta al Presidente José Luis Zapatero, considerando: Que el Gobierno español no puede consentir el apoyar con fondos públicos españoles (mediante el ICO y CESCE) un proyecto que no solamente implica graves daños sociales y ambientales, pero además genera la oposición de la población local potencialmente afectada".

"Que el Gobierno español debe velar por la responsabilidad social y ambiental de las empresas y entidades financieras españolas, tanto en el territorio español, como en el exterior, y particularmente en los países del Sur", concluyó la misiva.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici