dijous, de maig 03, 2007

Manifiesto de Quito en apoyo a la política soberana de Ecuador frente a la Deuda

Redes y organizaciones internacionales de América Latina y Europa, junto con agrupaciones ecuatorianas, nos hemos reunido en Quito con ocasión del Seminario Internacional 'Ilegitimidad de la deuda externa'. Ha sido una oportunidad invaluable para dialogar con los Ministros de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, y conocer más de cerca la visión y las políticas que impulsa el gobierno ecuatoriano frente a los relevantes temas de deuda externa y energía. Tras este encuentro tan esperanzador, expresamos lo siguiente:

1. Nos identificamos con la postura de 'país acreedor' que ha asumido el Ecuador, ante una deuda externa sobrepagada y en buena medida ilegitima. Apoyamos la política soberana que el gobierno está impulsando en esta materia, que sienta un precedente en la región.

2. Respaldamos la determinación del gobierno de poner fin al sometimiento a las políticas neoliberales e intervencionistas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que actuaron a través de sus préstamos condicionados.

3. Vemos con mucha expectativa el proceso de creación del Banco del Sur, entidad integracionista que Ecuador impulsa, y aspiramos que éste se convierta en un factor clave para construir economías justas, igualitarias y soberanas, en el marco de una integración alternativa.

4. Nos comprometemos a promover la iniciativa innovadora liderada por el Ministerio de Energía y Minas, para mantener el crudo represado en la reserva ecológica del parque Yasuní, zona de rica biodiversidad y casa de varios pueblos originarios en la Amazonía. Esta política de nuevo tipo nos convoca a todas y todos como seres humanos responsables del cuidado de la
vida en el planeta. Su concreción marcará un precedente histórico, y señalará un camino en la búsqueda de alternativas al modelo depredador.

5. Nos satisface conocer la prioridad concedida a la inversión social, a la redistribución de la riqueza y a la protección ambiental. Estas medidas dan cuenta del respeto por la vida y el bienestar del pueblo, por sus derechos económicos, sociales y culturales. Muestran que la destrucción de la naturaleza no puede ser considerada como un requisito ineludible para
obtener ingresos fiscales, pues empobrece a la gente para engrosar las fortunas corporativas. Consideramos prioritaria la recuperación de recursos transferidos por concepto de deudas ilegítimas, para financiar políticas públicas de reparación y verdadero desarrollo.

6. Nos comprometemos, solidariamente, a contribuir desde nuestras experiencias y capacidades técnicas en los procesos de auditoría integral y declaratoria de ilegitimidad de la deuda que forman parte de la agenda de gobierno en Ecuador, así como en todas las iniciativas orientadas a construir una nueva realidad de justicia y soberanía en el país y en la región.

Grupo Nacional sobre Deuda (GND)
Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD)
Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD)
Jubileo Alemania (ERLASSJARD)
Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)
Observatorio Internacional de la Deuda (OID)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Jubileo Sur
Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES)
Jubileo 2000 Red Guayaquil
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
Ciudad / Observatorio de la Cooperación al Desarrollo (OCD)
Acción Ecológica
Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)
Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS)
Universidad Andina Simón Bolívar

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici