dilluns, de juny 09, 2008

Correa dice que puede demostrar "atraco" a Ecuador con deuda externa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que gracias a la Comisión de Auditoría de la Deuda que instituyó el año pasado puede demostrar el "atraco" que sufrió el país por el mal manejo de los pasivos internacionales.

Correa dijo que la Comisión le presentó esta semana unas primeras pruebas del "atraco al país" y reiteró que existe "deuda ilegítima", por lo que se declaró indignado.

"Podemos demostrar cómo muchas veces los abogados de Ecuador eran los mismo de los acreedores. El domicilio que señalaba Ecuador era el domicilio del bufete de abogados de los acreedores", declaró.

Añadió que pueden demostrar cómo el CitiBank "preparaba los documentos, venía el Procurador de Ecuador y solo firmaba".

"Es decir, actuábamos en función de los acreedores, no del país", explicó, al agregar que hubo quienes hicieron decretos para asegurar que se continuara con el pago de deudas que debían prescribir, pero no reveló montos, tramos de deuda o nombres de los involucrados.

"Se nos robaron miles de millones de dólares, los miserables de siempre, los que hoy están trabajando en el Banco Mundial (BM), en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", sostuvo Correa, tras señalar que en ello hubo "complicidad" de ministros de Finanzas de turno.

Asimismo, criticó que existan personas que pretendan que el Banco Central siga siendo autónomo.

Consideró, en ese contexto, que esa institución ha sido hasta ahora "autónoma del país y los ciudadanos, pero totalmente dependiente de los acreedores, de la banca internacional y la burocracia internacional como el FMI y el BM".

"No se imaginan cómo han atracado al país", insistió Correa en su programa semanal de radio, en el que expresó su esperanza de que en 45 días la Comisión le entregue los resultados definitivos de sus investigaciones.

Con esos datos, se adoptarán medidas penales "contra los que vendieron la patria, contra los que se vendieron", así como "acciones administrativas y civiles para buscar la nulidad de la deuda ilegítima", advirtió.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici