dijous, de febrer 04, 2010

Experto ONU pide cancelación de deuda externa haitiana

Prensa Latina / Naciones Unidas, 4 de febrero de 2010

Un experto de Naciones Unidas criticó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) por conceder préstamos a Haití con cinco años de gracia y reclamó la cancelación inmediata de la deuda externa de ese país.

Resulta irreal esperar que el pueblo haitiano pueda reunir recursos para comenzar a saldar su deuda en el plazo de cinco años, dijo Cephas Lumina, especialista de la ONU en materia de deuda externa y derechos humanos, en una declaración distribuida aquí. Asimismo, rechazó la idea de que Haití, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero, tenga que pagar la asistencia de emergencia recibida tras la catástrofe que ocasionó unos 200 mil muertos e incalculables pérdidas materiales.

EL FMI acaba de anunciar la concesión de un préstamo de 114 millones de dólares a ese país caribeño, libre de intereses y con cinco años de gracia para su reembolso. Lumina alertó contra la creación de una nueva deuda insostenible y recordó que los primeros cálculos indican que la recuperación de Haití tras el desastre tomará al menos una década.

El experto de la ONU exigió la inmediata e incondicional cancelación de la deuda externa haitiana, estimada en unos 890 millones de dólares, de los cuales un 70 por ciento corresponden a los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo. Por otro lado, saludó el anuncio del Club de París sobre una eventual cancelación del débito haitiano por 214 millones de dólares, aunque consideró que se trata de una decisión insuficiente para asegurar la recuperación.

Lumina cumple un mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear los efectos de la deuda externa sobre el disfrute de esos derechos en sus vertientes económica, social y cultural.

1 comentaris:

Anonymous Anònim ha dit...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

8:33 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici