dimecres, de gener 24, 2007

EL BID CONDONA PARTE DE SU DEUDA CON BOLIVIA, GUYANA, HAITÍ, HONDURAS Y NICARAGUA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), finalmente, ha tomado la decisión de condonar la deuda de Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. Para Bolivia, esto significa $us 736 millones del saldo total adeudado a diciembre de 2004, y que origina, además, el alivio de los intereses devengados por $us 307 millones.

Esta condonación significaría un ahorro anual en el pago de deuda de $us 27 millones para Bolivia hasta el 2010 y de $us 23 millones a partir del 2011.

Respecto al impacto de esta decisión, preocupa la propuesta del BID para otorgar en el futuro créditos combinados entre el Fondo de Operaciones Especiales (que otorga amplios plazos y bajas tasas de interés), y la línea de Capital Ordinario (caracterizada por préstamos más caros). Por esta razón, se incrementaría el costo del servicio del nuevo endeudamiento.

Sin embargo, mejorarán los indicadores de deuda, lo que no debe ser un argumento para incurrir nuevamente en créditos caros que conduzcan al país a un nivel de sobreendeudamiento.

Se hace un llamado a los organismos acreedores para velar por un futuro endeudamiento responsable, sin imposiciones, en condiciones financieras blandas; pero también al gobierno para que utilice los recursos eficientemente y de acuerdo a las verdaderas necesidades del país; en la perspectiva de priorizar un desarrollo humano sostenible.

La decisión de condonación del BID ha sido impulsada también por la Campaña Justicia para América Latina, en la que participaron redes nacionales e internacionales, solidarias y activas en la promoción de políticas de desendeudamiento y de reducción de la pobreza.

La Paz, 23 de enero de 2007

Fuente: Fundación Jubileo de Bolivia

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici