dissabte, de juny 09, 2007

ECUADOR LANZA UNA CAMPAÑA PARA EVITAR EXPLOTACION PETROLERA EN YASUNI

Quito, 06 Junio 2007, (PL).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy una campaña de recaudación de fondos para evitar la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía.

El plan, considerado como inédito en el planeta, persigue cooperar en la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera con la no explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en Yasuní, resaltó Correa.

Ante un grupo de personas reunidas en el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno), el mandatario destacó la disposición de mantener el crudo represado en el subsuelo, pero si el país recibe a cambio una compensación financiera.

Con la puesta en marcha del ITT, Ecuador ganaría cada año 700 millones de dólares, pero por mantener el entorno y cuidar el planeta, el gobierno requiere de unos 350 millones para enfrentar proyecto sociales, agregó.

"Para Ecuador indudablemente dejar el petróleo en tierra significa un inmenso sacrificio e implica dar un beneficio al planeta y lo que estamos pidiendo a la comunidad internacional asumir parte de esta responsabilidad", recalcó.

Entre los posibles apostadores mencionó organizaciones multilaterales, gobiernos amigos, organizaciones no gubernamentales y donantes, entre otros.

No se descartó asimismo la posibilidad de que a cambio de no explotar el ITT, alguna nación quiera condonar su deuda con esta nación.

Con esta propuesta se persigue sensibilizar a la comunidad nacional y mundial sobre la importancia de no explotar el ITT, cuyas reservas se estiman en mil millones de barriles.

Voceros del ministerio de Economía señalaron que se analiza la creación del "Fondo ambiental", un fideicomiso encargado de recaudar los aportes de los diferentes interesados en no envenenar más los bosques.

Hasta el momento, el gobierno nacional ha recibido manifestaciones de apoyo de organizaciones no gubernamentales, de Trudy Styler, esposa del cantante Sting, y de Noruega pgh lgo PL-263.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici