dimarts, de juliol 17, 2007

Almunia recomienda al FMI que revise sus estructuras de gobierno para salir de una profunda "crisis de identidad"

CLAUDI PÉREZ - Miraflores - 17/07/2007

La anunciada salida de Rodrigo Rato del Fondo Monetario Internacional (FMI) es simplemente "un accidente", aseguró ayer el comisario de Economía europeo, Joaquín Almunia. Pero la situación del Fondo es otra cosa. Almunia afirmó ayer que el FMI está inmerso en una profunda "crisis de identidad" que le obliga a "revisar sus estructuras de gobierno", en las que los países en desarrollo vienen reclamando desde hace tiempo un mayor peso específico. Almunia, que dictó una conferencia titulada La situación económica mundial en el curso de periodismo económico de la Escuela UAM / EL PAÍS-Fundación BBVA, explicó que la crisis se extiende a la mayoría de los organismos multilaterales nacidos tras la II Guerra Mundial, como el Banco Mundial. "Incluso el G-8 [que agrupa a los siete países más ricos del mundo, más Rusia] se ha revelado como un organismo poco efectivo, aunque sea un gran escaparate", dijo.

La crisis de los organismos internacionales coincide con un recrudecimiento de las tensiones proteccionistas. Por un lado, "nadie confía ya en el proceso de negociación de la Organización Mundial de Comercio, que persigue eliminar barreras proteccionistas en todo el mundo", explicó el comisario. Ya en el plano europeo se han producido también "reacciones proteccionistas generadas por el rápido proceso de fusiones transnacionales", en sectores como el energético. "El patriotismo económico es algo del pasado que sigue ahí, pero la tendencia hacia el mercado europeo y la globalización es imparable", sostuvo el comisario.

Almunia destacó la velocidad de crucero de la economía española y los logros de los últimos años, que han situado el PIB per cápita por encima de la UE a 27. Pero dejó también varios recados. "España tiene un problema de productividad", que pone de manifiesto el déficit por cuenta corriente -el segundo mayor del mundo-, sólo por detrás de EE UU. Almunia se refirió también a la fortaleza del euro frente al dólar y, en este sentido, destacó los efectos beneficiosos del tipo de cambio para asumir los precios récord del petróleo.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici