dimarts, de novembre 20, 2007

El Gobierno admite no tener lista la reforma de los créditos que generan deuda externa

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno admitió hoy no disponer de un proyecto de reforma de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que obligan al país receptor a devolver el crédito comprando bienes y servicios del donante, ni de los que concede la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Cesce, que también generan deuda externa.
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, aseguró que el Gobierno ha iniciado en esta legislatura los trabajos para las reformas de los dos instrumentos, pero admitió no tener listos los proyectos de ley.
En la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, informó de que la reforma de los FAD está "muy avanzada", pero reconoció que falta "que se vea reflejada en una ley". En el caso de los créditos Cesce, indicó que el Ejecutivo "no dispone" de un texto de reforma, aunque afirmó haber trabajado en él.
En marzo pasado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció un proyecto de reforma para estos dos tipos de créditos a partir de septiembre de este año, para cumplir así el plazo marcado por la Ley de Deuda Externa para presentar la modificación de estos dos instrumentos.
Mejía presentó algunas orientaciones de la reforma de los FAD, que deberán centrarse, dijo, en "ayuda no reembolsable" y pasar así a ser un "instrumento exclusivo de la cooperación internacional" que no esté "sujeto a los intereses" del país que concede la financiación.
El portavoz del PP en dicha Comisión, Gonzalo Robles, además de lamentar que no exista aún un proyecto de reforma, denunció que se haya seguido dando créditos a países "altamente endeudados como Senegal, Honduras y Nicaragua", entre otros.
La diputada de IU-ICV María Montserrat Muñoz también lamentó que el Ejecutivo no tenga listas las reformas y criticó que estos dos instrumentos se hayan puesto, a su juicio, "más al servicio" de los intereses comerciales de España que al desarrollo de los países pobres.
El portavoz de CiU de Cooperación Internacional, Carles Campuzano, subrayó también que de la intervención de Mejía se deduce que el Gobierno no va a cumplir el mandato de la Ley de Deuda Externa.
El portavoz del PSOE, Eduardo Madina, destacó por su parte que el peso de estos créditos en el total de la AOD supondrá menos del 5% en 2008, de acuerdo al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.
En su turno de réplica, Mejía indicó que los intereses comerciales de España en la concesión de estos créditos se han reducido "a la mínima expresión".


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici