dimarts, d’octubre 09, 2007

Evo demanda a países industrializados pagar la deuda ecológica

Durante el homenaje del cuadragésimo aniversario de la muerte del Che Guevara, el presidente, Evo Morales, pidió este lunes a los países industrializados pagar "la deuda ecológica" y no cobrar la deuda externa a las naciones pobres.

Morales justificó el pago de "la deuda ecológica" al subrayar su férrea oposición al desarrollo de los bio-combustibles en el que se han enfrascado varias naciones en la perspectiva de buscar alternativas a la dependencia del petróleo, cuyos precios se han elevado de manera sostenida durante los últimos años.

"Siento que la política del biocombustible está totalmente equivocada, porque no puedo pensar que los alimentos sean sólo para los carros, descuidando la alimentación de los humanos, además de convertir a la tierra en reserva para la chatarra estadounidense", dijo.

La tesis de la deuda ecológica ya había sido expresada por Morales, junto a Néstor Kirchner, presidente de Argentina, durante el reciente período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que incluyó una reunión sobre temas ecológicos.

En la reunión de Alto Nivel, realizada en Nueva York, Kirchner aseveró que el exceso de consumo "generó una deuda moral y ambiental que debe ser debidamente reparada, para resolver las inequidades planteadas por los efectos adversos del cambio climático".

En criterio del Mandatario, los gobiernos deben luchar por la igualdad y la justicia, empleando correctamente los recursos económicos generados por la explotación de los recursos naturales, que deben estar en manos del Estado.

He comprobado que las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM) no sirven para mi país, por eso propongo que a la trilogía "ama sua, ama quella, ama llulla", que nos legaron nuestros antepasados, se debería incluir los principios de "anticolonialismo, antineoliberal y antiimperialista", para luchar por la vida, la igualdad y la justicia.

"Algunos países hablan de cómo solidarizarse con las regiones afectadas. No tienen porque hablar de solidaridad, y nosotros como latinoamericanos y especialmente como bolivianos no tenemos que esperar ninguna solidaridad de países industrializados, es su obligación aportar, si quieren resolver el problema ecológico. Siento que los países desarrollados o industrializados tienen que pagar la deuda ecológica", aseveró.

El Jefe de Estado recordó varios encuentros con los personeros del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en los que intentaron condicionar su apoyo económico, lo que no fue aceptado porque "la ayuda debe ser sin condiciones, como la que llega de Venezuela y de Cuba".

"No permitiremos la imposición de los organismos internacionales, que pueden venir pero sin condiciones", dijo.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici