dijous, de febrer 01, 2007

Semana Global de Acción contra la Deuda

Durante una multitudinaria Asamblea realizada en Nairobi el 4to día del FSM 2007, representantes de más de 50 organizaciones, redes y movimientos globales, regionales y nacionales que luchan contra la dominación de la deuda, acordaron la siguiente Declaración y Llamado a la Acción, que incluye entre otras propuestas la convocatoria a una Semana Global de Acción contra la Deuda, del 14 al 21 de octubre de 2007. Invitamos a todas aquellas organizaciones que quieren sumar su adhesión a comunicarse.

Declaración sobre Deuda
Foro Social Mundial, Nairobi, Kenia, 24 de enero de 2007

1. Campañas, movimientos sociales, organizaciones no-gubernamentales, comunitarias y religiosas y activistas de todo el mundo se encontraron en Nairobi, Kenia, para el Foro Social Mundial 2007. Juntos, las y los abajo firmantes tenemos la firme determinación de lograr el fin de la dominación ejercida a través de la deuda. Es escandaloso que el mundo rico reclame del Sur cientos de millones de dólares todos los días, en el pago del servicio de “deudas” que han surgido de las relaciones económicas injustas que empobrecen al Sur y enriquecen al Norte. Este endeudamiento es ilegítimo y continua robando a los pueblos de África, América Latina y Asia sus derechos a la independencia y la autonomía política, así como también a la salud, la educación, el agua y a todos los bienes esenciales y servicios básicos que tendrían que estar
disponibles para todos y todas.

2. La crisis de la deuda no es sólo un problema financiero para los países del Sur. Es además un problema político que se basa en, y a la vez refuerza, relaciones de poder desiguales: la deuda continua siendo utilizada como un instrumento de control, a través de las condiciones que acompañan los créditos e iniciativas de alivio. Es un instrumento de presión usado por los países prestadores, intereses e instituciones del Norte para favorecer el ingreso de sus corporaciones
multinacionales; ejecutar sus políticas externas, sus estrategias militares y de invasión; lograr acuerdos comerciales favorables; y promover la extracción de los recursos de los países que reciben créditos.

3. Esta deuda es también responsabilidad del Norte: ha promovido la crisis al otorgar préstamos de manera arbitraria, auto-interesada, irresponsable y explotadora, y al imponer sus políticas la ha profundizado. Los gobiernos ricos, corporaciones transnacionales e
instituciones como el FMI, el Banco Mundial y la OMC tienen que asumir la responsabilidad por su papel en la creación y mantenimiento de esta situación.

Reconocemos asimismo el papel de gobiernos irresponsables y corruptos en el Sur en la creación de esta deuda. Estos gobiernos tienen el deber de restituir lo que han robado y explotado a los pueblos del Sur.

4. Aplaudimos a los y las activistas que han hecho campaña en Noruega, en colaboración y solidaridad con los movimientos en el Sur, y que han logrado convencer al gobierno de dicho país a convertirse en el primer prestador en anular reclamos de deuda sobre la base del
reconocimiento de la irresponsabilidad de sus propias prácticas crediticias. Sabemos que han sido años de intensa acción lo que ha llevado el gobierno de Noruega a esta posición. Llamamos a otros prestadores a examinar las deudas que reclaman, a cuestionar la justicia y legitimidad de esos reclamos y reconocer su propia responsabilidad. Todos los prestadores – gobiernos, instituciones financieras y corporaciones privadas – deben asumir este desafío.

5. Sabemos que nuestra fuerza reside en el compromiso y determinación de los movimientos sociales, campañas e individuos trabajando solidariamente en todo el mundo. El desafío a la injusticia de la dominación de la deuda ha venido y viene de estos esfuerzos incansables y vocales. Estos, después de muchos años, ha logrado transformar la crisis de endeudamiento de un tema poco conocido, que muchos gobiernos no admitieron, a un asunto de debate mundial. También ha resultado en logros como los de Noruega y la realización de auditorías oficiales en
Ecuador y otros países. Como movimientos populares y organizaciones del Sur y del Norte, tenemos la determinación de trabajar y levantar nuestras voces de manera conjunta, hasta lograr que nuestra demanda de poner fin a la dominación de la deuda devenga irresistible.

6. Dado el sufrimiento humano causado por la explotación colonial y actual de los países del Sur, el desequilibrio del poder económico y político y la devastación ecológica infligida al Sur por los intereses comerciales, gobiernos e instituciones financieras del Norte, no cabe duda que el Norte tiene una deuda con el Sur. Afirmamos que el Sur es acreedor de una enorme deuda histórica, social, cultural, política y ecológica, que sigue acumulándose. Hay que reconocer esta deuda y exigir su restitución y reparación.

7. Hacemos un llamado por el establecimiento de relaciones económicas justas entre países y en lo interno. NO estamos pidiendo iniciativas controladas por los prestadores, como el PPAE (Países Pobres Altamente Endeudados) o el PRSP (Estrategia para la Reducción de la Pobreza), para aliviar los flujos financieros de algunos países empobrecidos, ni tampoco pedimos reducciones de deuda dependientes de las condiciones establecidas por las instituciones del Norte. Llamamos a los países ricos y poderosos del mundo a reconocer que se benefician de la
explotación del Sur y que no asumen su responsabilidad al respecto. Afirmamos el derecho de los pueblos a exigir responsabilidad a sus propios gobiernos y hacemos un llamado a los gobiernos a respetar ese derecho. Llamamos a realizar auditorias oficiales y ciudadanas de las
deudas, y a la realización de una auditoría ciudadana de la instituciones financieras internacionales. Llamamos a anular la deuda sin la imposición de condiciones por parte de los prestadores y a hacer restitución y reparaciones. Hacemos un llamado especial para que se
anule la deuda reclamada a países que sufren situaciones de crisis y/o conflicto. Comprometemos nuestra solidaridad con aquellos gobiernos que deciden repudiar la deuda ilegítima. Demandamos la eliminación total de la deuda ilegítima, odiosa, injusta e impagable.

En consecuencia, nos unimos para apoyar los siguientes llamados a la acción:

1. Semana Global de Acción Contra la Deuda – 14 al 21 de octubre de 2007. Dentro de esta semana la deuda, se incluyen los siguientes días de lucha:
- 15 de octubre – 20 aniversario de la muerte de Thomas Sankara
- 16 de octubre – Día Mundial de la Alimentación y de la Mujer Rural
- 17 de octubre – Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza
- 20 de octubre – Día Mundial de la Juventud
- 19 al 21 de octubre – Reuniones anuales del FMI-BM

Durante esta Semana llamaremos a los gobiernos en el Sur a repudiar la deuda y a los gobiernos en el Norte a anularla.

2.Realizar ayunos de protesta contra la dominación de la deuda.
- Del 6 de setiembre al 15 de octubre (Inicio de la Semana de Acción) se realizará un ayuno rotativo de 40 días.
- “Un almuerzo por Africa”: se propone que grupos en África y del Sur ayunen durante un almuerzo y durante dos días previos a la reunión del G8.

3. Aprovechar la ocasión de cumbres gubernamentales para reforzar el llamado de anulación de la deuda.
- G8, junio 2007: utilizando los medios de comunicación y movilizándonos en Alemania y en otras partes.
- Jefes de gobierno del Mancomunado de Naciones, noviembre de 2007: movilizaciones en Uganda.

4. Realizar auditorías de las deudas.
- Auditorías oficiales/gubernamentales y ciudadanas de las deudas y una auditoría ciudadana de las IFIs.

5. Convocar a personas prominentes a adherir.
- Llamar a las y los representantes parlamentarios, líderes religiosos y otras personas prominentes – en el Sur como también en el Norte – a sumar su apoyo a estas acciones y demandas.

6. Fortalecer la acción conjunta entre las campañas frente a la deuda con la lucha contra el comercio injusto, las privatizaciones, la militarización y la guerra.

7. Realizar una Jornada de Solidaridad el 29 de marzo, en apoyo al pueblo de Haití en sus demandas por la anulación y reparación de la deuda que se le reclama y el retiro de las tropas de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH).

8. Difundir ampliamente esta Declaración y Llamado a la Acción, traduciéndola a todos los idiomas posibles.

Organizaciones convocantes

Organizaciones y redes globales
Jubileo Sur, Lidy Nacpil
Federación Luterana Mundial, Programa de Incidencia sobre la Deuda
Ilegítima, Angel Furlan y Juan Pedro Schaad
Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica
(Spedca), Ivonne Yanez
Consejo Mundial de Iglesias, Athena Peralta

Organizaciones y Redes Regionales
África Jubileo Sur, Demba Dembele
Afrodad, Vitalice Meja
Movimiento Asia-Pacífico sobre Deuda y Desarrollo (Jubileo Sur Asia),
Milo Tanchuling
Eurodad, Alex Wilks
Jubileo Sur/Américas, Beverly Keene
Organizació de Iglesias Instituidas en África, Pastor Prisca Apudo
Movimiento Juvenil Pan-Africano, Maureen Nyakeramo

Organizaciones y Redes Nacionales
Jubileu 2000, Angola, Benjamin Castello
Diálogo 2000, Argentina, Beverly Keene
Cdl, Bangladesh, Mohiuddin Ahmad
Cadtm, Bélgica, Christine Vanden Doden, Eric Toussaint, Olivier Bonfond
Cncd – 11.11.11, Bélgica, Marta Ruiz
Cadd, Benin, Emilie Atchaka
Fundaçao Luterana de Diaconia, Brasil, Angelique van Zeeland
Jubileu Sul Brasil, Brasil, Marcos Arruda
Pacs, Brasil, Marcos Arruda
Cadtm ,Congo Brazzaville, Isabelle Kikouka, Nianga Rock
Nad-Cadtm, República Democrática del Congo, Victor Nzuzi
Acció Ecológica, Ecuador, Ivonne Yanez
Unión de Estudiantes de las Instituciones Etiopías de Educación
Superior, Etiopía, Hunde Dhugassa
Cadtm, Francia, Claude Quemar
Blue 21, Alemania, Philipp Hersel
Papda, Haiti, Camille Chalmers
Vak (Red interncl. Cadtm), India, Ajit Muricken
Coalición Deuda y Desarrollo, Irlanda, Nessa N. Chasaide
Misionarios Comboni, Italia-Brasil, Dario Bossi
Fndp (Red interncl. Cadtm), Costa de Marfil, Solange Kone
Attac, Japón, Yoko Akimoto
Jubileo Kyushu sobre Deuda y Pobreza Mundial, Japón, Junko Okura
Justicia Económica Católica, Kenia, Vincent Manginga, Brenda Lungatso,
Magnus Bruening, Andrea Rigon, Christine Mwanwa
Hermanas Consolata (miembro de Justicia Económica Católica), Kenia, Hna. Rose Fernández
Chemchemi ya Ukweli, Kenia, Dominic Kanuki
Kendren, Kenia, Njuki Githethwa
Asociación keniana de Bibliotecas, Kenia, Caroline Warnae
Tarc-Kenia, Chris Mwamblugu
Agenda Juvenil por la Paz y el Desarrollo, Kenia, Mokaya Araní
Cad (Red interncl. Cadtm) Mali, Aminata Touré Barry, Moktar Coulibaly
Attac-Cadtm, Marruecos, Mimoum Rhamani
Centro de Estudios Internacionales, Nicaragua, Alejandro Bendaña
Slug (Anular la Deuda), Noruega, Sigurel Kihl
Lpp, Paquistan, Farooq Tariq
Coalición sobre la Deuda, Filipinas, Milo Tanchuling, Elizabeth Paguio
Fundación Ibon, Filipinas, Tetet Lauron
Jubileo Sudáfrica, George Dor
Umzabalazo we Jubileo, Sudáfrica, Eddie Cottle
Campaña ¿Quién Debe a Quien?, Estado español, Griselda Piñero Delledonne
Observatorio de la Deuda en la Globalización, Estado español, Iolanda Fresnillo
Aktion Finanzplatz, Suiza, Max Mader
Raid-Cadtm, Tunisia, Rathi Chamki
Caritas, Uganda, Vincent Edoku
Iglesia Unida de Cristo de Ainsworth, EE.UU., Lynne Smouse López
Coalición de Jubileo en el Noroeste, EE.UU., Alice Woldt
Jubileo Oregon , EE.UU.,Nancy Yuill
Jubileo EE.UU., Neil Watkins, Kristin Sundell
Jubileo Zambia, Muyatwa Sitali
Misionarios de Maryknoll, Zimbabwe, Merwyn De Mello
Lillia Okotta, Kenia
Kerstin Bergea, Suecia
Ranaimuye Nkya, Tanzania
Cara Pattison Bola Moyo, EE.UU

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici