dimarts, de juliol 01, 2008

Promueven campaña internacional por la anulación de las “deudas externas ilegitimas”

En el marco de la Cumbre de los Pueblos del Sur, los movimientos sociales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay intercambiaron experiencias y debatieron sobre las implicancias de las deudas externas de sus naciones con las grandes potencias. Coincidieron que hay deudas financieras “ilegitimas”, que además se convierten en “deudas ecológicas”. “Cuanto más pagamos mas debemos”, según una referente de la Red Jubileo Sur, especializados en deuda externa, militarizacion y Leyes Antiterroristas, Aseguró que todo está vinculado con las presiones a las cuales estan expuestos países de América latina.

Hace 10 años se creo Dialogo 2000 y con la Red Jubileo Sur realizan una campaña internacional por la anulación de las deudas externas “partiendo de la base que las deudas son una forma de presión que utilizan los países más ricos para tenernos dominados. Como prueba de eso, la mayoría de las deudas cuanto mas pagamos, mas debemos” comentó Maria Lanusse, representante de ambas organizaciones, quien junto a otros fueron los responsables del panel sobre militarización y deuda externa.

Con intensas actividades desarrolladas de manera simultanea, se llevó acabo en la ciudad de Posadas, Misiones la Cumbre de los Pueblos del Sur ente el viernes pasado y ayer . La agenda fue variada en cuanto a los temas que preocupan a los movimientos sociales, ecologistas entre otros, que arribaron desde países vecinos como Paraguay, Brasil, además de Bolivia y Uruguay. “Varios de los que estamos aquí pertenecemos a la Alianza Social Continental que se inicio como una militancia activa contra el ALCA. Luego, la Alianza se abrió a otros temas. Ahora en Argentina le llamamos Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos”, que organizó esta Cumbre de los Pueblos en Misiones, dijo Lanusse, al tiempo que anticipó que en el mes de diciembre se volverán a reunir en Brasil. Durante el panel que ofrecieron este fin de semana -en la Facultad de Ciencias de Exactas de la Universidad Nacional de Misiones- relató las acciones que llevan a cabo “dentro de la campaña por la anulación de todas las deudas externas” en Argentina y de manera conjunta con otras organizaciones a nivel internacional.

“La campaña es mundial hay distintas organizaciones, redes en todos los países del mundo. Se logró que en Noruega, país con el que tenían deudas otros 5 países, reconociera que había sido inventada porque necesitaban mantener a sus astilleros funcionando. Ese fue un logro del año pasado” remarcó Lanusse – en diálogo con Actualidad Misiones-. En este sentido, destacó la experiencia que se está dando en Ecuador. Alli “el Presidente Rafael Correo creo la Comisión de Auditoria del Crédito Público, que trabaja en auditar toda la deuda de ese país, para pagar lo que es legal y lo que realmente se debe. Nosotros apoyamos y trabajamos con la Comisión y con todos los movimientos de Ecuador que han sido los impulsores de esto”. La militante de Red Jubileo y Diálogo 2000 aseguró que “es una actitud ejemplar en Latinoamérica. Ojalá todos los presidentes tomaran esa decisión , no como acá que dicen que esta resuelta la deuda externa pero debemos 200 mil millones de dólares, más de lo que debíamos antes del canje de Kirchner”. Militarización e intereses trasnacionales

Por otra parte, Lanusse indicó que “además trabajamos con el tema de la militarización, y las leyes antiterroristas porque están relacionadas con tratar de someter a nuestros pueblos, a las empresas multinacionales y si no funcionan políticamente, mandan a militares y persiguen a todos los activistas, que luchan en beneficio de los pueblos por la integración, compatible con el respeto a la naturaleza , los pueblos originarios”. Sobre casos de militarización de fuerzas Estadounidenses en Argentina “lo que sabemos nosotros esta más atenuada, porque de alguna manera desde el gobierno desde las cosas buenas, están conteniendo la represión a los movimientos sociales “. Sin embargo advirtió la presencia del “Comando Sur que en el Chaco, realizan trabajos con la campaña del dengue“. Además señaló que “acaban de reflotar la Cuarta Flota de EEUU que es del año 1958, y ahora patrulla el Océano Atlántico”. Pero es aun más preocupante “en Paraguay donde también hay una gran movida de la CIA, el FBI , militares norteamericanos que persiguen a activistas” – de movimientos contra represas, que luchan por el agua, la tierra- y “han matado a varios, en estos últimos 2 años desde que se instalaron “. Por la soberanía y los derechos de los pueblos Desde la Red Jubileo Sur América y Diálogo 2000, en el marco de la Cumbre invitaron a sumarse a la construcción de alternativas “para poner en marcha otra integración basada en el respeto a la vida, los derechos humanos integrales, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Queremos debatir modelos energéticos y financieros , como parte de una nueva integración que corresponde a las necesidades y derechos de los pueblos “, señalaron en numerosas folleterías.

Exigen en “avanzar en la demanda de justicia para exigir la reparación, restauración y restitución de los daños producidos y de las deudas sociales y, ecológicas”. ¿Quién debe a quién? Desde el movimiento Diálogo 2000, dejaron de manifiesto la gran preocupación que existe no sólo en torno a las Deudas externas de los países de Latinoamérica frente a grandes potencias como Estados Unidos, sino además, en lo que ellos denominan las deudas ecológicas. Al respecto, aseguran que “los pueblos del sur son acreedores de la inmensa deuda ecológica”, por lo que es necesario buscar una “económica que priorice las necesidades de la población. En este sentido, consideran que “las exigencias del pago de la deuda externa ilegítima se expresa en políticas sobre la explotación de los recursos , lo que se convierte en la deuda ecológica”, entre las cuales incluyen el cambio climático, el uso de agrotóxico, la desaparición de especias de fauna y flora, la erosión de la capa de ozono, la contaminación y las emisiones de gas toscos de las industrias, además del monocultivo y los productos transgenicos. A modo de muestra y para la toma de conciencia de las implicancias del actual modelo y la realidad en Latinoamérica, las Naciones Unidas señala que “el 20 % de la población rica del mundo vive principalmente en el Norte y consume el 80 % de los recursos actuales del planeta. En tanto que el 80 % restante de la Humanidad, vive en el gran Sur y tiene que subsistir con el resto”.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici