dilluns, de setembre 29, 2008

Ecuador: Analizan medidas legales para anular deuda "ilegítima"

The Associated Press

QUITO -- El gobierno ecuatoriano analiza iniciar acciones legales internacionales para "denunciar" la deuda externa "ilegítima", dijo el sábado el presidente Rafael Correa, aunque aclaró que no dejará de amortizar esos compromisos."Estamos contratando los estudios jurídicos en Estados Unidos y en Europa para la deuda con el Club de París... para ver las acciones legales que se pueden tener y denunciar y repudiar la deuda ilegítima", dijo el mandatario al comentar los resultados previos de un informe sobre una auditoría que analiza los compromisos externos de Ecuador.

Durante el programa radial Diálogo con el Presidente, aclaró que no se trata de "meter al país en una aventura insensata que no sabemos si podría perjudicar al país", en alusión a lo que significaría dejar de pagar algunas partes de la deuda, tal como propugnan grupos de izquierda. Correa precisó que las medidas legales externas buscarán "evitar que al país se lo perjudique" y "sancionar a los culpables", pues existen elementos "claros" de ilegitimidad de dichos compromisos.

Mencionó que el documento preliminar de la comisión determina que en "tres tramos de deuda", comercial, multilateral y bilateral, "hay irregularidades" y se configuran lo que llamó "traiciones a la Patria".Ejemplificó que en la década de los 80 cuando la deuda "prescribió" debido a que el marco legal establecía que "si seis años estaba impaga una deuda, esa deuda se extinguía", sin embargo, "la revivieron".

Entre otros hechos que calificó de "horrorosos" mencionó una supuesta "falsedad ideológica", condicionamientos y desvío de destino de los créditos externos. "El país sabrá el desangre que han sido esos créditos internacionales", acotó. No precisó la fecha exacta de entrega del informe final de la comisión.Ecuador tiene una deuda pública de más de 10.000 millones de dólares.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici