dijous, de juliol 17, 2008

España condonará la deuda derivada de créditos FAD de Senegal y Mauritania

El Consejo de Ministros aprobó este viernes las condonaciones de deuda de Senegal y Mauritania derivadas de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Para Senegal, el importe total asciende a unos 66 millones de euros, distribuido en una parte de 29,8 millones de dólares y otra de 46,2 millones de euros. A Mauritania el total asciende a 29,7 millones de dólares.

Estas condonaciones se articulan a través de un programa de conversión de deuda por inversiones públicas mediante la creación del correspondiente fondo de contravalor, dotado con el 40 por ciento de la deuda afectada, con cargo al cual se financiarán proyectos que contribuyan al desarrollo y el alivio de la pobreza en Senegal y Mauritania. El 60 por ciento de deuda restante se condonará directamente, una vez se haya dotado el fondo de contravalor.

Los programas de conversión se derivan del acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de julio de 2007, en el que se compromete la condonación adicional y voluntaria de la deuda, tanto comercial como la derivada de créditos FAD, contraída frente a España hasta el 31 de diciembre de 2003 por los países beneficiarios de la iniciativa HIPC que alcancen el punto de culminación. Junto a Senegal y Mauritania, hasta el momento Honduras también se ha beneficiado de este nuevo compromiso.

Para Senegal y Mauritania, estos son los segundos programas de conversión de deuda por inversiones públicas que firma con España. Estos países se beneficiaron del anterior compromiso de condonación voluntaria y adicional asumido por España en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de julio de 2005, por el que se condonaba la deuda de origen FAD contraída hasta el 20 de junio de 1999, con unos programas de conversión de deuda por inversiones públicas por importe de 1,96 millones de euros en el caso de Senegal y de 1,4 millones de dólares en el caso de Mauritania, ambos en el marco del Plan África de conversión de deuda. En el contexto de este Plan África de conversión se han condonado 59,3 millones de euros.

Los proyectos financiados con estos fondos se enmarcarán en los sectores considerados por Senegal y Mauritania como prioritarios para su desarrollo, siguiendo el principio de soberanía en el desarrollo del país beneficiario.

Fuente: EUROPA PRESS, 11 de julio de 2008

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici