dimecres, de juliol 09, 2008

Ecuador actuará contra deuda ilegítima

QUITO (Reuters / 8 de julio 2008) - La nueva ministra de Finanzas de Ecuador, Wilma Salgado, dijo el martes que defenderá la "vida antes que la deuda" y aseguró que adoptará medidas para sancionar irregularidades cometidas en el manejo de los pasivos del país, lo que amplió la caída de los bonos soberanos.

Salgado, una economista miembro del grupo Jubileo 2000 que promueve la condonación de la deuda externa de los países pobres, asumió el cargo en reemplazo de Fausto Ortiz, quien durante su gestión tuvo un discurso moderado y amistoso con el mercado sobre el pago de la deuda.

"Hay deudas efectivamente ilegítimas, hay una cantidad de irregularidades que se han cometido en el manejo de la deuda externa," dijo Salgado a periodistas tras tomar posesión.

Las declaraciones agudizaron el desplome de los bonos soberanos del inestable país andino, que operaban a su nivel más bajo en meses por el renovado temor de los inversores a que Ecuador radicalice su posición respecto a la deuda.

El presidente Rafael Correa ha amenazado en repetidas ocasiones con no pagar la deuda que sea declarada ilegal o ilegítima por una comisión de expertos que creó el año pasado, aunque analistas consideran que su retórica radical responde más a una objetivo electoral que a un plan económico.

El mandatario, que asumió en enero del 2007, busca aprobar una nueva constitución de corte socialista que aumenta el control estatal de la economía en un referendo previsto para septiembre, clave para su futuro político.

Salgado aseguró que el país deberá tomar medidas para sancionar las ilegitimidades e irregularidades en el manejo de la deuda tras la auditoría de expertos.

"Estamos en un saneamiento moral e institucional y en ese sentido se tomarán las medidas que se consideren pertinentes (en el manejo de la deuda)," agregó.

La nueva ministra dijo a Reuters, antes de su posesión, que defenderá la consigna "la vida antes que la deuda," con la que Correa prioriza los compromisos sociales antes que el pago de los cupones de los bonos.

DESPLOME DE BONOS

La dimisión de Ortiz se debería a la sorpresiva orden del mandatario de incautar bienes a un grupo económico, entre ellos dos canales de televisión, que serían subastados para indemnizar a los ecuatorianos que sufrieron los efectos de la quiebra de un banco perteneciente a esa corporación.

La incautación unida a la salida de Ortiz provocó la mayor caída en la deuda ecuatoriana en meses y disparó el riesgo país unos 52 puntos pasando a ocupar el primer puesto del índice EMBI+ del banco J.P. Morgan por delante de Argentina.

El bono Global 2030, el instrumento de deuda más líquido del país, caía 4,00 puntos para ofertarse a 93,000 con una rentabilidad de 10,944, su mayor descenso desde marzo. El Global 2015 y el 2012 caían 3,75 y 1,375 puntos, respectivamente.

Estos bonos agrupan unos 3.800 millones de dólares de los más de 10.000 millones de dólares de deuda del empobrecido país sudamericano.

Alberto Ramos, de Goldman Sachs, escribió en una nota a clientes que la salida del ministro Ortiz aumenta el riesgo de que "el Gobierno pueda sentirse tentado de implementar medidas poco amigables con respecto a la deuda externa."

Hasta el momento, el mandatario ha pagado puntualmente los cupones de sus bonos y analistas creen que su invectiva contra la deuda es más parte de un discurso electoral que económico.

"Salgado tiene una buena experiencia, no es nueva en el Gobierno. Seguramente llevará a cabo una política en el mismo sentido que Ortiz y no introducirá una agenda radical," escribió Gianfranco Bertozzi, analista de Lehman Brothers en Nueva York, en una nota a clientes.

La funcionaria no especificó si dentro de su política se ratificará la intención del Gobierno de regresar a los mercados internacionales de deuda en el 2009 con la emisión de nuevos bonos, como anunció recientemente Ortiz.

Además, aseguró que ayudará a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en el proceso de incautación de los bienes del grupo económico Isaías y dijo que garantizará el funcionamiento de las empresas y los empleos.

"Es una medida administrativa que busca precautelar el interés público.," dijo Salgado, quien fue gerente de la AGD y estaba acusada por supuestas irregularidades en su gestión.

La economista obtuvo el viernes una amnistía por parte de la Asamblea Constituyente, que redacta la nueva carta magna, que dejó sin efecto las acusaciones penales en su contra.



Ecuador estudia declarar ilegítima parte de su deuda

5 de julio de 2008, 02:56 PM

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que evalúa declarar como "ilegítima" parte de la deuda externa del país sudamericano, tras una investigación de una comisión del Gobierno.

Correa, un economista de izquierda, dijo que su Gobierno anularía préstamos considerados "ilegítimos" o créditos adquiridos por ex gobiernos corruptos.

"Estamos estudiando acciones penales contra esos traidores de la patria y también acciones internacionales para declarar ilegítima esa deuda," dijo Correa durante su programa semanal de radio, sin especificar qué partes de la deuda el Gobierno considera "ilegítimas."

Correa afirmó que la comisión descubrió que varios ex funcionarios gubernamentales renegociaron en forma injustificada préstamos del exterior para beneficiar a los acreedores.

La comisión divulgará sus hallazgos en las próximas semanas, agregó el mandatario.

Un importante miembro de la comisión dijo a Reuters en junio que el grupo recomendaría al Gobierno que busque acuerdos con sus acreedores, pero no descartó una suspensión de los pagos si no se alcanzaba alguno para renegociar o intercambiar la deuda "ilegítima."

La comisión dijo que tenía indicios sobre la legitimidad de algunos bonos. Los bonos Global de Ecuador con vencimiento en el 2012, el 2015 y el 2030 agrupan un capital cercano a los 3.800 millones de dólares, de acuerdo a datos del Ministerio de Finanzas
http://cl.news.yahoo.com/s/reuters/080705/latinoamerica/latinoamerica_economia_ecuador_deuda_sol

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici