dilluns, de setembre 29, 2008

Ecuador detecta irregularidades en deuda externa con países y multilaterales

Sábado, 27 de Septiembre de 2008, 14:51hs
Fuente: AFP

Ecuador detectó irregularidades en la deuda que contrajo con la banca multilateral y países como Brasil, España e Italia, y analiza acciones legales para "denunciar y repudiar" los préstamos ilegítimos, afirmó el sábado el presidente Rafael Correa.

Correa dijo que la auditoría que ordenó al respecto le devolvió un informe sobre la deuda comercial y multilateral, incluidos los bonos Brady y Global, que le "hizo hervir la sangre".

"En todos lados hay irregularidades y traiciones a la patria", sostuvo el mandatario, y añadió que está revisando el pasivo para "ver las acciones legales" que pueda emprender "para denunciar y repudiar la deuda ilegítima".

Pero "tampoco vamos a meter al país en una aventura insensata, que no sabemos como nos saldrá; que pueda perjudicar al país, pero vamos a tratar de hacer justicia", agregó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Ecuador -que expulsó al emisario del Banco Mundial y redujo las relaciones con el FMI- mantenía a junio una deuda de 10.081 millones de dólares, que equivale a 20,8% del PIB.El presidente Correa amenazó en los últimos días con renegociar el pago de la deuda externa pública si, por efecto de la crisis de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo, disminuyen los ingresos de su gobierno para planes sociales.

El mandatario había asegurado meses atrás que dejaría impagos los tramos del crédito que considere ilegítimos, y advertido que prefería pagar la deuda social antes que la externa.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici