dimarts, de setembre 21, 2010

Camboya pide a EEUU que condone la "sucia deuda" externa del país

EUROPA PRESS. Madrid, 20 de septiembre de 2010

El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha emplazado al presidente estadounidense, Barack Obama, a cancelar la "sucia deuda" externa de más de 300 millones de dólares que, según dijo, sirvió para alimentar la guerra civil protagonizada por los Jemeres Rojos tras un golpe de Estado prooccidental.

"La deuda de Camboya para con Estados Unidos que data de 1970 a 1975 es una sucia deuda, así que, por favor, cancélela", afirmó Hun Sen durante un acto de inauguración de un puente en la provincia de Kandal.

"¿Cómo podemos pagar esta sucia deuda? Incluso los bancos la cancelarían", dijo. Hun Sen se entrevistará con Obama en Nueva York el próximo miércoles.

Tras el golpe de Estado de Lon Nol, en 1970, Estados Unidos concedió créditos para el desarrollo agrícola, pero tanto Camboya como varios congresistas norteamericanos han denunciado que el dinero fue empleado para comprar armas que finalmente fueron empleadas contra el propio pueblo camboyano.

La guerra concluyó en 1975 con la toma del poder por parte de los Jemeres Rojos, un grupo ultramaoísta que controló el país hasta 1979, cuando la invasión del vecino Vietnam propició su caída y la instalación de un régimen satélite provietnamita. Durante el régimen de los Jemeres Rojos se puso en marcha una política de ingeniería social que implicó en realidad el genocidio de más de un millón de personas.

El Gobierno camboyano ha solicitado en varias ocasiones la conversión de la deuda en ayuda, de forma análoga al acuerdo entre Vietnam y Estados Unidos de 2000 que permitió la transformación de la deuda en un programa de desarrollo educativo. Sin embargo, Estados Unidos sostiene en este caso que Camboya cuenta con suficientes fondos para hacer frente a la deuda.