dilluns, de novembre 03, 2008

El Gobierno condona dos créditos por cinco y seis millones a Mozambique y Santo Tomé y Príncipe

EUROPA PRESS - 31/10/2008

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos acuerdos por los que se autoriza la conversión en donación de una línea de crédito a Mozambique por importe de 5 millones de euros, y de una línea de crédito a Santo Tomé y Príncipe por 6 millones de euros, para financiar proyectos de interés nacional que contribuyan al desarrollo económico y social de estos países.

Estas dos líneas de crédito, fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el 24 de noviembre de 2006 y el 7 de septiembre de 2007, respectivamente, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Dicho fondo tiene por objeto otorgar créditos y líneas de financiación en términos concesionales y excepcionalmente, donaciones a favor de países en desarrollo para financiar proyectos de desarrollo económico y social.

Según recuerda el Gobierno, desde la década de los 80 han sido varias las iniciativas y actuaciones que se han adoptado en el ámbito internacional para dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad civil de adoptar medidas efectivas que alivien la deuda de los denominados países pobres altamente endeudados (HIPC) y liberen recursos que dedican al servicio de la deuda externa hacia proyectos de desarrollo, educación y sanidad.

En el caso de España, la Ley reguladora de la gestión de la deuda externa, de 2006, establece como objetivo que la gestión de la deuda externa esté vinculada con la política de cooperación, conforme a las prioridades y estrategias del Plan Director de la Cooperación Española, se integre en el marco multilateral internacional y sea solidaria con los países en desarrollo y consistente con la política de Hacienda Pública.

Esta situación, añade el Ejecutivo, se da en mayor medida en los países del África Subsahariana, área esencial para las relaciones exteriores de España por su proximidad, sus necesidades de desarrollo económico y social y por los flujos migratorios que origina. Mozambique es uno de los países de esta área, incluidos en la iniciativa HIPC, que se ha beneficiado de tratamientos de deuda. Por otro lado, Santo Tomé y Príncipe, se encuentra en la situación denominada de "semáforo rojo" por el Fondo Monetario Internacional.

1 comentaris:

Anonymous Anònim ha dit...

Aquesta condonació és incondicional?
I quin percentatge del total del deute representa?

1:31 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici