dimecres, de desembre 17, 2008

Paraguay ve dudas sobre deuda externa de países sudamericanos

COSTA DE SAUIPE, Brasil, dic 16 (Reuters) - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo el martes que muchos países sudamericanos tienen las mismas dudas sobre la legitimidad de su deuda externa que Ecuador, que la semana pasada declaró una cesación de pagos sobre sus compromisos externos.

"Todo los países tienen el derecho de investigar la legitimidad de la deuda. Y casi todos los países tenemos los mismos sistemas de endeudamiento, mucha deuda internacional que no llegaron a su destino, que no se utilizaron con la finalidad original con la cual ha sido contraída", dijo Lugo.

"Eso en una democracia abierta no tiene legitimidad", agregó en declaraciones en una cumbre de líderes latinoamericanos y caribeños en Brasil.

El izquierdista presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que su Gobierno no pagaría 31 millones de dólares correspondientes a un cupón de un bono emitido por el país.

La cesación de pagos ecuatoriana fue la primera de un país latinoamericano en seis años.

Paraguay tiene una pequeña deuda externa de 2.000 millones de dólares, la mayor parte con organismos internacionales de crédito.

Lugo dijo este mes que formaría una comisión para estudiar la legalidad de la deuda externa de la nación.

(Reportes Raymond Colitt/Julio Villaverde, Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Inés Guzmán)