dilluns, de maig 04, 2009

Recomiendan moratoria de deuda de países en desarrollo

30 de abril de 2009. La Conferencia de la ONU sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pidió una moratoria temporal del pago de la deuda externa para los países en desarrollo más afectados por la crisis económica.

Su secretario general, Supachai Panitchpakdi, adujo que en la actual coyuntura, le convendría más a los países deudores utilizar sus escasas divisas en la importación de productos y no en el servicio de la deuda y les daría un respiro temporal. Argumentó que una moratoria también beneficiaría a los países acreedores.

Panitchpakdi formuló esta propuesta en una reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU. Sugirió asimismo que el Fondo Monetario Internacional asigne dinero para estimular y expandir las economías del mundo en desarrollo.

“El FMI no debe obligar a los gobiernos a disminuir sus gastos públicos o a restringir su política monetaria”, porque sería contraproducente”, agregó el secretario general de la UNCTAD.

El organismo de la ONU anticipa un déficit financiero de 2 billones de dólares en los países en desarrollo y una caída del 30 por ciento en las exportaciones de ciertos sectores.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici