dimarts, d’abril 07, 2009

El gobierno de Ecuador replanteará la deuda en vísperas de las elecciones

06/04/2009 - 21:37

Quito, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que presentará su propuesta de reestructurar parte de la deuda exterior del país, que considera ilegítima, en la recta final de la campaña para las elecciones generales.

El Ejecutivo presentará el 20 de abril a los acreedores de los bonos Global 2012 y Global 2030, seis días antes de los comicios, una propuesta para dar una "solución integral" a esa deuda.

Con eso se busca que la iniciativa se revista de "legitimidad" en medio de la campaña electoral que vive el país, señaló el ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja.

Ello "no significa un referéndum, en sí mismo", pero "da una garantía de que la solución planteada va a ser una solución favorable a los intereses del país y del pueblo", sostuvo Borja en una entrevista con corresponsales extranjeros.

Si las autoridades logran el apoyo de los votantes en los comicios del día 26, ello supondría, según Borja, un apoyo implícito a la estrategia del Gobierno ante la deuda externa.

El ministro señaló que los ecuatorianos conocerán el próximo día 20 la propuesta para renegociar los bonos, que considera "ilegítimos" porque, según una comisión creada por el Gobierno, en su negociación hubo irregularidades en perjuicio del Estado.

Borja señaló que la "solución integral" al problema de la deuda exterior forma parte de un programa del Gobierno para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional, que incluye también medidas arancelarias, búsqueda de financiación en organismos regionales y apoyo a los sectores productivos.

En ese sentido, Borja destacó la línea de crédito de 1.000 millones de dólares abierta por el Gobierno de China a favor de Ecuador, que podría usarse para llevar a cabo proyectos energético, especialmente en el sector petrolero, que se calcula que requerirá 2.800 millones de dólares en proyectos de infraestructuras.

El préstamo chino, dijo, se desembolsará según "la capacidad de inversión del Estado ecuatoriano" y sobre proyectos concretos.

Asimismo, Borja negó que el Gobierno peruano haya tomado medidas comerciales contra Ecuador, en represalia a las medidas arancelarias aplicadas por Quito para afrontar la crisis internacional.

Borja indicó que el Gobierno de Lima, por "voluntad del presidente peruano", Alan García, no aplicará medidas contra Ecuador, y descartó así informaciones que advertían de presuntas represalias comerciales.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici