dijous, de gener 08, 2009

Prevén aumento de deuda externa de EU en dos billones de dólares

Washington, 3 Ene (Notimex).- La deuda externa estadunidense podría aumentar dos billones de dólares este año, debido a la necesidad del gobierno de adquirir fondos adicionales para financiar programas de recuperación económica, pronosticó hoy la prensa local.

Los fondos provendrán de inversionistas extranjeros, incluidos gobiernos como China, ya que las autoridades de Estados Unidos optarán por buscar financiamiento en lugar de aumentar impuestos o reducir el gasto, consideró este sábado el diario The Washington Post.

El economista en jefe de la firma Wrightson ICAP, Lou Crandall, dijo al periódico que si bien el mercado de bonos del gobierno estadunidense se ha expandido pese al bajo interés que ofrecen en la actualidad, la situación se complicará en el mediano plazo.

"Existe una 'bomba de tiempo' en alguna parte, pero no sabemos exactamente dónde esta colocada en el calendario", comentó Crandall, al aducir los plazos en los que gobierno deberá pagar intereses a los tenedores de bonos.

El analista explicó que mientras aumenta la demanda de bonos del Tesoro, no está claro si el gobierno podrá responder a las obligaciones con sus acreedores en el mediano plazo.

En fecha reciente el gobierno elevó su deuda conforme ha tenido que inyectar fondos para hacer frente a la actual crisis financiera, en especial en el paquete de rescate por 700 mil millones de dólares.

A ello podrían sumarse otros 850 mil millones de dólares que el gobierno del presidente electo Barack Obama busca que el Congreso autorice para financiar un ambicioso plan de recuperación.

El analista principal de Moody's Investor Service, Steven Hess, descartó por su parte el riesgo de una moratoria de pagos, aun con los dos billones de dólares adicionales a la deuda externa.

"No es algo que esté provocando alarma en nuestra calificación AAA (para la economía estadunidense), de modo que creemos que no hay todavía presión sobre la calificación", dijo al diario.

La deuda externa estadunidense se coloca en la actualidad en 10.7 billones de dólares, 40 por ciento de ellos en manos de inversionistas privados.

De esta cifra, 4.3 billones de dólares está en manos de instituciones del gobierno estadunidense, mientras que otros 6.4 billones corresponde a inversionistas privados.

Cerca de tres billones de dólares están a cargo de inversionistas extranjeros, entre los que destaca China, que reemplazó a Japón como el mayor acreedor, con 42 por ciento de la deuda externa estadunidense.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici