dimarts, de febrer 24, 2009

Se crea la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda Pública

El día 8 de diciembre de 2008 fue creada la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Deuda Pública. Está previsto que dicha comisión inicie sus actividades en el primer semestre de 2009, con el objetivo de "investigar la deuda pública de la Unión, Estados y Municipios, el pago de intereses de la misma, los beneficiarios de dichos pagos y su monumetal impacto en las políticas sociales y en el desarrollo sustentable del país".

La creación de esta Comisión constituye una gran victoria para las organizaciones de la sociedad civil que defienden que la deuda pública (externa e interna) es una deuda ilegítima y fue pagada innumerables veces.

Esta CPI es resultado de la iniciativa del Diputado Federal Ivan Valente (Partido Socialismo y Libertad - PSOL) que, en febrero de 2008, presentó un petitorio para su creación. En su justificación, Valente afirma que "desde enero de 2003, inicio del primer mandato de gobierno de Lula, hasta hoy, Brasil destinó más de 851 mil millones de Reales solamente para el pago de intereses nominales de la deuda pública (interna y externa)... Esta decisión es el mayor crimen que se comete contra la población excluida, y quien se beneficia son los bancos y la especulación financiera".

Aun no se trata de la aplicación del Artículo 26 de las Disposiciones Transitorias de la Constitución que prevee la auditoria de la deuda. Sin embargo, la creación de la CPI ya representa un importante avance, en la medida que sus integrantes tendrán poderes suficientes para investigar a fondo el proceso de endeudamiento.

Será necesario organizar acciones de presión popular en todo Brasil, como una amplia movilización en los estados y municipios, para que el trabajo de los parlamentarios pueda ser acompañado de cerca. Esta necesidad fue resaltada expresamente por el diputado Valente durante diversos paneles y reuniones llevadas a cabo durante el Foro Social Mundial de Belém, ya que el trabajo y resultado de dicha comisión depende de la voluntad política de los parlamentarios y de la presión que se pueda ejercer sobre ellos.

Con la creación de la CPI de la deuda, Brasil sigue el ejemplo de países como Ecuador o Paraguay, que ya avanzan en procesos de auditorías de su deuda pública. En la evaluación de muchos movimientos y organizaciones sociales, es fundamental terminar con ese instrumento de dominación política que representa el endeudamiento y comprobar, a través de auditorías, que los pueblos del Sur son los verdaderos acreedores.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici