dijous, de gener 15, 2009

Ecuador anuncia pago de intereses de bonos Global 2015

Por JEANNETH VALDIVIESO © 2009 The Associated Press
13/01/2009

Ecuador pagará los 30,9 millones de dólares correspondientes a los intereses de los bonos Global 2015 que deben cancelarse hasta el 15 de enero por considerar que son papeles de trato preferencial, informó el martes la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

En una breve declaración a la prensa, Viteri aseguró que "he dado el visto bueno para que sean cancelados" esos intereses y ya se ha enviado la "orden de cancelación (pago)" al Banco Central.

Explicó que el gobierno ha evaluado las condiciones de los tres tipos de papeles que tiene Ecuador en el mercado: los bonos Global 2012, 2105 y 2030, y ha decidido que "los 2015 deben ser diferenciados", aseguró.

Los 2012 suman 510 millones, los 2015, 650 millones y los 2030 ascienden a 2.700 millones de dólares. En total las deudas llegan a 3.860 millones de dólares y representan 38,5% de la deuda externa ecuatoriana.

Viteri también anunció que "en los próximos días" dará a conocer a un equipo asesor financiero y a un grupo de abogados especializados en temas financieros para que trabajen en una propuesta "que vamos a plantear para los bonos Global 2012 y 2030".

La semana pasada, Viteri dijo que el gobierno trabaja en un plan de renegociación de los bonos Global y que contempla varias posibilidades, incluida la recompra de bonos soberanos y ofreció presentar la propuesta hasta el miércoles, la que se retrasaría unos días, señaló ahora.

El 12 de diciembre, Ecuador declaró la moratoria de los bonos 2012 cuando dejó de pagar 30,6 millones de dólares en intereses y tres días después se acogió a un periodo de gracia de un mes, conocido como "mora técnica", para decidir si pagaba o no los intereses de los 2015.

El 20 de noviembre, tras la difusión de los resultados de una auditoría realizada por una comisión nombrada por el gobierno para estudiar el manejo de la deuda externa, el presidente Rafael Correa anunció que buscaría no pagar la deuda comercial del país por considerarla "ilegítima, ilegal y corrupta".

Oficialmente el gobierno no ha declarado la moratoria de todos sus bonos soberanos, sino solo de los 2012 pero los contratos de los Global contienen una cláusula denominada "cross default" que significa que si el país cae en moratoria en uno de los tramos de su deuda automáticamente los otros tramos también tienen esa misma condición.

Ese aspecto no ha sido abordado por el gobierno.

Alberto Bernal, analista del Billtick Capital en Nueva York, opinó en entrevista con la AP que es "irrelevante si Ecuador paga los 2015 y no paga los 2012 y los 2030 porque se le vienen demandas de los acreedores".

"Ellos van a demandar pase lo que pase, incluso si ha comprado bonos, los tenedores lo van a demandar (a Ecuador) hasta el último día de sus vidas", agregó.

Para Bernal "es preferible que Ecuador diga que no a pagar y que vaya directamente al proceso de renegociación, con eso es posible que se evite mayores problemas".

Ramiro Crespo, analista del banco de inversiones Analytica Securities, basado en Quito, aseguró que el hecho de que Ecuador pague los 2015 y no el otro tipo de bonos hará que los acreedores de los 2012 y 2030 pidan "la aplicación de las cláusulas ... de proporcionalidad y de 'sharing'", un trato igual para todos los bonos soberanos.

Los Global 2012 y 2030 se intercambiaron en el 2000 por unos anteriores denominados Brady --con vencimiento en 2025-- que habían sido emitidos en 1994 por el gobierno del entonces presidente Sixto Durán Ballén como un mecanismo para refinanciar la deuda en mora que tenía entonces.

El presidente Jamil Mahuad anunció en agosto de 1999 una moratoria unilateral de los bonos Brady y al año siguiente el sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, propuso a los tenedores el canje de bonos en medio de una crisis económica que condujo a la quiebra a 42 bancos y desató una hiperinflación.

En el 2005, Ecuador emitió los bonos Global 2015 en el gobierno del presidente Alfredo Palacio.

La deuda externa ecuatoriana asciende a 10.017 millones de dólares y representa el 20,7% del producto interno.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici