dimarts, de juny 23, 2009

Ecuador prohíbe contratos públicos con empresas de "paraísos fiscales" y revisará deudas

INFOLATAM. Quito, 21 de junio de 2009

El Gobierno de Ecuador prohibió la contratación pública con empresas que tengan su domicilio en los llamados "paraísos fiscales" y obligó a que todas las compañías que pretendan hacer negocios con el Estado presenten la lista de sus propietarios y accionistas. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró además que revisará los créditos con países (deuda bilateral) y con organismos multilaterales.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mediante un decreto ejecutivo, prohibió la contratación pública con las que denominó "empresas de papel". El decreto señala que "será requisito previo a la calificación como proveedor y habilitación como oferente de una persona jurídica, la determinación clara de sus accionistas, partícipes o asociados".

Además, sostiene que si el Servicio de Rentas Internas (agencia de recaudación tributaria) llega a determinar que los propietarios o socios de las empresas contratantes provienen de "paraísos fiscales", eso "será causa de descalificación inmediata".

El anuncio del nuevo decreto, por parte del presidente Correa, se dio en un momento en que su hermano mayor, Fabricio, ha sido blanco de críticas por mantener contratos con el Estado. La oposición ha acusado a Fabricio Correa de "tráfico de influencias", extremo negado por él y el presidente de la República, quien aseguró que no sabía de los contratos de su hermano con ciertas instituciones públicas.

Correa indicó que ese decreto intenta, justamente, regular la posibilidad de que familiares de funcionarios públicos puedan participar en contratos con el Estado. Aunque afirmó que los contratos públicos que tiene su hermano no son ilegales, lo reprochó porque ha dado pábulo a las críticas de la oposición, recogidas por varios medios de comunicación.

El alcance de ese decreto también afectará varios medios de comunicación que, según Correa, pertenecen a firmas inscritas en esos "paraísos fiscales". Diarios como El Comercio, El Universo, Expreso, La Hora; revistas como Vanguardia, que le han efectuado frecuentes críticas, no podrán mantener contratos con el Estado, por tener participación de "empresas de papel" del extranjero.

Por otra parte, Correa aseguró que la deuda externa de su país ha sido "una historia de terror" y reafirmó que revisará los créditos con países (deuda bilateral) y con organismos multilaterales. "Créanme que la historia de la deuda externa de Ecuador, en todas sus dimensiones, comercial, bilateral y multilateral, es una historia de terror", afirmó Correa.

El gobernante, además, insistió en el "éxito" que obtuvo en una reciente operación de recompra de bonos Global 2012 y 2030 (deuda comercial), en la que logró retirar del mercado casi la totalidad de esos papeles, por un monto nominal cercano a los 3.200 millones de dólares, pero con un descuento del 65 por ciento.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici