divendres, de juny 19, 2009

España y Ecuador acuerdan un intercambio de deuda por obra pública

ARGENPRESS. 18 de junio de 2009

Los gobiernos de Ecuador y España suscribieron ayer siete convenios de intercambio de deuda externa, por 30 millones de dólares, por proyectos de financiamiento para infraestructura, saneamiento, educación y vivienda.

Según la oficina de la Presidencia de Ecuador, se trata de la segunda etapa de canje de deuda luego de que ambos países pactaron en 2005 canalizar recursos "para la financiación de acciones de desarrollo" en lugar de destinarlos al pago de la deuda.
En esta ocasión, se destinaron 30 millones de dólares para proyectos de inversión social, indicó la oficina presidencial en un comunicado.

Entre esos proyectos está el "Programa de Soluciones Integrales de Agua y Saneamiento", en los cantones de las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, por un monto de 6,5 millones de dólares.

Los proyectos que se pretenden desarrollar fueron concebidos de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Inversión Social" que promueve el gobierno ecuatoriano. Dicho plan permitirán "mejorar las condiciones de vida de más de un millón y medio de personas".

Además, se trabajará en la construcción de "Unidades Educativas del Milenio", a través del cual se promoverá el acceso de la población en edad escolar al sistema educativo. Para ello se dotará de infraestructura, mobiliario, equipamiento y recursos pedagógicos a cuatro nuevas unidades educativas del Milenio. Esas unidades se construirán en Ambuquí-El Juncal de la provincia de Imbabura; Tulcán y General Farfán en Sucumbíos, y la Joya de los Sachas, en Orellana. Asimismo, se efectuará la reparación de 36 escuelas fiscales y la capacitación de maestros, con una inversión de 12 millones de dólares.

Otro de los convenios contempló el "fortalecimiento de la protección social en salud para el desarrollo integral de la población de las provincias de la frontera norte". Para ese proceso, que será realizado por el Ministerio de Salud Pública, se destinarán unos 10,1 millones de dólares en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Orellana y Sucumbíos, en beneficio de un millón de personas.

Se manera adicional, se suscribió el convenio para crear la "Red Nacional de Casas" para migrantes y sus familias en Ecuador, a fin de facilitar, articular y fortalecer procesos de desarrollo humano en ocho provincias del país. Ese proyecto, a cargo de la Secretaría Nacional del Migrante, beneficiará a 76.525 personas de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Azuay, Lija y Morona Santiago, con una inversión de 6,1 millones de dólares.

Los fondos del canje de deuda se pretende desarrollar un programa para solucionar el abastecimiento de agua y saneamiento, sobre todo en la frontera norte de Ecuador, donde se tiene planeada la construcción de otras cuatro Escuelas del Milenio. En la zona fronteriza se tiene previsto fortalecer la protección social y de salud de la población.

En 2006 ya se firmó una primera parte del "Programa de Soluciones Integrales de Agua y Saneamiento", y se destinaron 20 millones de dólares para el sector educativo.

A la firma de los convenios asistieron funcionarios de la embajada de España en Quito, y Ecuador representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Finanzas.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici