dimecres, de maig 20, 2009

Latinoamérica ha resistido crisis financiera, pero hay señales de debilidad

EFE. 20/05/2009. Sonia Osorio

La fortaleza económica e institucional adquirida por América Latina en los últimos años ha facilitado que la región resista ante la crisis financiera, pero comienzan a surgir señales de resquebrajamiento, advirtió hoy una experta en consultoría sobre desarrollo internacional.

Beatriz Casals, presidente de Casals & Associates, Inc. dijo a Efe que lentamente, pero de manera consistente, empiezan a desaparecer los factores que han permitido hasta el momento un crecimiento económico continuo y la amortiguación de la crisis en la región.

"El Banco Mundial y otras entidades económicas han proyectado para América Latina una disminución de las inversiones extranjeras, del crédito, del precio de las materias primas (cobre, minerales, petróleo) y de las remesas", precisó.

La crisis y sus impactos es el tema de análisis en la conferencia internacional "Perspectivas del país en la gestión financiera pública durante una incertidumbre económica global", organizada por el Consorcio Internacional de Gestión Financiera Gubernamental (Icgfm, por su sigla en inglés) y patrocinado por Casals & Associates, Inc. En el evento, que se realiza del 18 al 22 de mayo en Miami, participan expertos financieros de los Gobiernos de más de 30 países.

Casals comentó que existe preocupación sobre cuánto tiempo más la región puede responder ante la crisis. "Si bien inicialmente Latinoamérica había demostrado resistencia, a medida que la crisis se intensificó, empiezan a producirse señales de que hay mayor riesgo y vulnerabilidad, que podrían generar algunas debilidades para afrontarla", dijo la ex presidente del Icgfm.

Explicó que recientemente varios análisis económicos de organismos internacionales confirmaban un alto nivel de confianza hacia América Latina en cuanto a la crisis. Sin embargo, se han empezado a revisar las expectativas relativamente positivas de crecimiento económico, de liquidez y de disponibilidad de crédito.

Además, la desaceleración en Estados Unidos, Europa y Japón "reducirá la demanda externa para productos y materias de América Latina, con el consiguiente impacto negativo sobre el sector exterior y mayor volatilidad en las bolsas".

Los países latinoamericanos que han estado mejor preparados para el embate son aquellos que implementaron "provisiones estratégicas" como la disminución de su deuda pública externa y la dependencia de la financiación externa.

También aquellos que han incrementado las reservas de los bancos centrales, diversificado sus economías y exportaciones, los que han ahorrado y luego invertido en mejorar las condiciones de vida y que han emprendido reformas en el tema de la gobernabilidad y el buen gobierno, enumeró Casals.

"Países como Chile, Perú, Brasil, y Colombia han venido tomando provisiones en el manejo de sus finanzas sistemáticamente desde hace casi una década o más, antes de la crisis", afirmó la experta.

Otros como México, también, pero en este caso "no solo está más expuesto que otros países al ciclo económico de los Estados Unidos, sino que también tendrá que afrontar las secuelas económicas de la epidemia (gripe A) en el sector de turismo y comercio".

En cuanto a algunos aspectos que los Gobiernos de la región deben tomar en cuenta para tener un mejor control del dinero público en época de crisis, mencionó una mayor transparencia y rendición de cuentas, que implica mejorar los sistemas preventivos y de sanciones, al igual que al acceso a la información.

Seguir profundizando en reformas estructurales necesarias para mejorar su competitividad y ser atractivos a la inversión; seguir avanzando en materia de ingresos; en lucha contra la pobreza y la igualdad, al igual que la lucha contra la corrupción.

James Ebbitt, presidente del Icgfm, por su parte, explicó que durante la conferencia se explorará cómo los países en general están administrando la crisis financiera internacional.

"Se tratarán las causas e impactos de la crisis, las acciones inmediatas que los Gobiernos alrededor del mundo están tomando como respuesta a la misma y cómo esas acciones están afectando los esfuerzos de reforma de la gestión financiera pública", indicó Ebbitt.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici