dimarts, de maig 12, 2009

Experto de ONU sugiere a Ecuador acudir a justicia interamericana por deuda

EFE. Quito

El experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre deuda externa, el zambiano Cephas Lumina, sugirió hoy a Ecuador acudir al sistema interamericano de justicia para denunciar la ilegitimidad de parte de su endeudamiento.

Lumina, de visita en Quito, sugirió además al Ejecutivo ecuatoriano canalizar esas demandas ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), porque es un organismo que está "trabajando activamente en el tema".

Esas apreciaciones las hizo durante una conversación que mantuvo con autoridades y especialistas ecuatorianos en la Cancillería en Quito.

El experto zambiano estudia los efectos de las recientes decisiones adoptadas por Ecuador en relación a su deuda externa, sobre todo la moratoria y recompra aplicada a unos segmentos que Quito ha calificado de "ilegítimos".

Asimismo, revisa el informe de una comisión gubernamental de Ecuador que investigó a fondo el problema de la deuda externa y que determinó indicios de ilegalidad en la contratación o negociación de ciertos créditos.

La Cancillería, en un comunicado, indicó que Lumina sostiene que el caso de Ecuador es un importante precedente para los esfuerzos mundiales y de las Naciones Unidas para reducir los efectos negativos de la deuda externa.

"La solución a los problemas de endeudamiento no debe originarse en grupos pequeños como el G-20", señaló Lumina al plantear que, para que este proceso sea "inclusivo, transparente y participativo", solo se logrará en el marco de las Naciones Unidas o en el escenario de un G-192, precisa el texto de la Cancillería.

Además, el texto señala que el experto manifestó que el sistema financiero internacional carece de legitimidad por excluyente y que su reforma es urgente pues, en medio de la crisis, "está haciendo implosión".

Por esta razón, instó a Ecuador y a los países en desarrollo a participar activamente en la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis que se celebrará en junio próximo.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici