Países pobres piden cancelamiento de su deuda externa
Peritos de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), reunidos este miércoles, en Luanda, en el cuadro de los preparativos de su 18ª sesión parlamentar paritaria, pidieron a los estados de la Unión Europea (EU) y a los países ricos, para cancelar la deuda externa de las naciones pobres.
Esta posición está expresa en una declaración leída a la prensa por el portavoz del encuentro, Robert Luke Iroga, que señala que cerca de 60 países necesitan que sean canceladas sus deudas para que tengan la oportunidad de alcanzar metas de desarrollo del milenio.
Según Robert Luke Iroga el encuentro agradeció las medidas ya tomadas por varios países de la UE en lo que toca al cancelamiento de las deudas de los estados en desarrollo, "a pesar de la preocupación con relación al impulso artificial de números de ayuda al organismo europeo con esta anulación".
El documento hace mención a la propuesta de la moción de resolución que insta a los países donadores a tener en cuenta los efectos de la crisis sobre los estado de la ACP, en observancia a los principios establecidos en la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda, reiterada en la agenda de acción de Accra, en conformidad con la conferencia de Doha y de las varias cumbres del G20.
Presentado por el co-relator de la ACP, el Ugandés Joseph Mugambe, el informe enfatiza igualmente el impacto económico y financiero del cambio climático, encoraja a los países miembros y donadores a direccionar gastos a corto y medio plazos para los estratos más pobres.
El texto apunta la educación, agricultura, infraestructura rural, creación de empleo, distribución de agua potable, como las áreas que deben ser prioritarias por parte de los estados miembros de la ACP.
Este informe será adoptado y discutido durante la 18ª sesión de asamblea paritaria parlamentar de la ACP-UE, cuya apertura solemne acontece el día 30 de este mes de noviembre.