dimarts, de setembre 30, 2008

Argentina plantea nueva reestructuración de su deuda externa

Argentina puso en marcha el lunes otra operación en gran escala con acreedores para reestructurar parte de su deuda pública de casi 150.000 millones de dólares y volver a captar fondos frescos en los mercados, informó una fuente del Gobierno.

La presidenta Cristina Kirchner firmó un acta-acuerdo con representantes de los bancos Barclay's, Citibank y Deutsche Bank que dio inicio a la operación, durante una reunión en la Casa Rosada (gobierno), dijo el jefe de Gabiente, Sergio Massa, en rueda de prensa."Se firmó un acta acuerdo que tiene como objetivo central poner en marcha por parte de Argentina el análisis de las propuestas que realizaron los bancos, y por parte de los bancos y la secretaría de Finanzas (poner a funcionar) los equipos de trabajo para llevar adelante una operación de esta envergadura", señaló Massa, que participó del encuentro, precisó AFP.

La operación incluye dos propuestas presentadas al gobierno por los bancos: una para regularizar la situación con los tenedores de bonos que rechazaron ingresar al canje de 2005, y la otra para cambiar bonos emitidos en 2001 con importantes vencimientos a corto plazo por títulos con mayor liquidez, señaló Massa. "El objetivo es mejorar el perfil de deuda de Argentina con incorporación de dinero fresco. Es una propuesta más que interesante, sobre todo en el contexto internacional que estamos viviendo", señaló en relación a la crisis de los mercados globales.

Sobre la oferta para la reapertura del canje, Massa afirmó que "la quita va a ser mayor que la que se realizó a los que aceptaron entrar al canje de 2005", aunque no precisó el porcentaje a aplicarse, que en aquella operación osciló en recortes de 45% a 75% entre la reducción de capital e intereses. El endeudamiento representa 56% del PIB de Argentina, y el programa de fuertes vencimientos que debe afrontar en 2009 y 2010 persuadió a Kirchner de reabrir el canje de la deuda en mora, refinanciar préstamos y emitir nuevos títulos, según analistas.

Cifras estratégicas como el monto final de la quita, la cantidad de bonos que entrarán en el canje y el volumen de los nuevos préstamos aún no se conocen, pero entidades privadas revelaron este lunes guarismos preliminares. "El monto involucrado en el canje alcanza a los 30.000 millones de dólares, de los cuales 21.000 millones corresponden a capital y el resto a intereses vencidos", dijo el Instituto de Estudios sobre la Realidad en Argentina y Latinoamerica (Ieral).

Argentina declaró la mayor moratoria de la deuda contemporánea en 2001, al derrumbarse el modelo de endeudamiento y privatizaciones sin control de los años 90, pero en 2005 logró una adhesión de 76,15% de bonistas para normalizar pagos por 81.800 millones de dólares.

Argentina debe afrontar vencimientos el año próximo y en 2010 por una suma global de unos 40.000 millones de dólares, según el ministerio de Economía. Bancos, inversionistas y fondos de alto riesgo de países desarrollados que captaron deuda argentina en los años 90 habían presionado en los últimos años al país para que reabriera el canje a los bonistas rebeldes. Kirchner formuló el anuncio de la reapertura poco después de informar que Buenos Aires cancelará este año su deuda de unos 6.700 millones de dólares con el Club de París, de poderosos países prestamistas.

Sobre el cronograma de la operación, Massa señaló que el próximo jueves y viernes se reunirán los equipos de trabajo de la secretaría de Finanzas de Argentina y los de los bancos "para darle forma a lo que requieren los organismos reguladores". "A partir de ahí, va a poder tomar estado público y será difundida a través de Internet", dijo sin agregar más detalles sobre la propuesta de normalización de parte de la deuda. Luego el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que avale la reapertura del canje, ya que está impedido legalmente, por ahora, de avanzar con esa operación a raíz de una ley que prohibió expresamente reabrirlo, iniciativa que deberá ser reformada.

"En el mejor de los casos, el superávit primario (3% del PIB) alcanza para cubrir un 50% de los vencimientos de 20.000 millones de dólares/año (2009-2010), dejando pendientes de financiamiento un monto cercano a los 10.000 millones de dólares para cada año", analizó el Ieral. La propuesta de los bancos al gobierno "cumple con algunos requisitos para aliviar vencimientos", evaluó el instituto.

Los analistas de mercado coincidieron en que el canje será de nuevo rechazado por los llamados 'fondos buitres' (fondos especulativos) que demandaron al país en tribunales de Estados Unidos.

Fuente: El Universal (Caracas, Venezuela)

dilluns, de setembre 29, 2008

Ecuador: Analizan medidas legales para anular deuda "ilegítima"

The Associated Press

QUITO -- El gobierno ecuatoriano analiza iniciar acciones legales internacionales para "denunciar" la deuda externa "ilegítima", dijo el sábado el presidente Rafael Correa, aunque aclaró que no dejará de amortizar esos compromisos."Estamos contratando los estudios jurídicos en Estados Unidos y en Europa para la deuda con el Club de París... para ver las acciones legales que se pueden tener y denunciar y repudiar la deuda ilegítima", dijo el mandatario al comentar los resultados previos de un informe sobre una auditoría que analiza los compromisos externos de Ecuador.

Durante el programa radial Diálogo con el Presidente, aclaró que no se trata de "meter al país en una aventura insensata que no sabemos si podría perjudicar al país", en alusión a lo que significaría dejar de pagar algunas partes de la deuda, tal como propugnan grupos de izquierda. Correa precisó que las medidas legales externas buscarán "evitar que al país se lo perjudique" y "sancionar a los culpables", pues existen elementos "claros" de ilegitimidad de dichos compromisos.

Mencionó que el documento preliminar de la comisión determina que en "tres tramos de deuda", comercial, multilateral y bilateral, "hay irregularidades" y se configuran lo que llamó "traiciones a la Patria".Ejemplificó que en la década de los 80 cuando la deuda "prescribió" debido a que el marco legal establecía que "si seis años estaba impaga una deuda, esa deuda se extinguía", sin embargo, "la revivieron".

Entre otros hechos que calificó de "horrorosos" mencionó una supuesta "falsedad ideológica", condicionamientos y desvío de destino de los créditos externos. "El país sabrá el desangre que han sido esos créditos internacionales", acotó. No precisó la fecha exacta de entrega del informe final de la comisión.Ecuador tiene una deuda pública de más de 10.000 millones de dólares.

Ecuador detecta irregularidades en deuda externa con países y multilaterales

Sábado, 27 de Septiembre de 2008, 14:51hs
Fuente: AFP

Ecuador detectó irregularidades en la deuda que contrajo con la banca multilateral y países como Brasil, España e Italia, y analiza acciones legales para "denunciar y repudiar" los préstamos ilegítimos, afirmó el sábado el presidente Rafael Correa.

Correa dijo que la auditoría que ordenó al respecto le devolvió un informe sobre la deuda comercial y multilateral, incluidos los bonos Brady y Global, que le "hizo hervir la sangre".

"En todos lados hay irregularidades y traiciones a la patria", sostuvo el mandatario, y añadió que está revisando el pasivo para "ver las acciones legales" que pueda emprender "para denunciar y repudiar la deuda ilegítima".

Pero "tampoco vamos a meter al país en una aventura insensata, que no sabemos como nos saldrá; que pueda perjudicar al país, pero vamos a tratar de hacer justicia", agregó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Ecuador -que expulsó al emisario del Banco Mundial y redujo las relaciones con el FMI- mantenía a junio una deuda de 10.081 millones de dólares, que equivale a 20,8% del PIB.El presidente Correa amenazó en los últimos días con renegociar el pago de la deuda externa pública si, por efecto de la crisis de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo, disminuyen los ingresos de su gobierno para planes sociales.

El mandatario había asegurado meses atrás que dejaría impagos los tramos del crédito que considere ilegítimos, y advertido que prefería pagar la deuda social antes que la externa.

dijous, de setembre 25, 2008

Ecuador dejaría de pagar crédito por 200 millones de dólares a Brasil

2008-09-24

Jefe de Estado ecuatoriano asegura que ese dinero se quedó en manos de Odebrecht

Ecuador Inmediato - Ecuamex

(AP).- El presidente Rafael Correa dijo el miércoles que evalúa dejar de amortizar un millonario préstamo que Ecuador adquirió de un banco brasileño porque sirvió para pagar a una constructora de ese mismo país por erigir una hidroeléctrica que supuestamente está defectuosa. "Es un préstamo de... más de 200 millones (de dólares) para un proyecto que no sirve, entonces no creo" que deba pagarse, aseguró el mandatario en una entrevista transmitida por varios canales de televisión.

El crédito fue otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes) al estado ecuatoriano para financiar la obra a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, a la cual en la víspera el gobierno le embargó todos sus bienes por considerar que la hidroeléctrica que construyó está dañada y que otras cuatro importantes obras a su cargo tienen "deficiencias".

"Pensamos seriamente en no pagar ese crédito de Bandes... porque es plata que ni siquiera entra al país" sino que se quedó en manos de la firma constructora brasileña, señaló.

La obra, que empezó a construirse hace cuatro años, representó una inversión de 338 millones de dólares. El 72% de ese valor fue financiado con los recursos facilitados por Bandes al gobierno ecuatoriano. No hubo datos disponibles de momento sobre si el gobierno ya amortizó parte de ese préstamo.

Correa decretó el martes "emergencia" en el sector eléctrico del país ante la disminución de la producción de energía por las fallas en la planta generadora construida por la empresa brasileña, a la cual le confiscó sus bienes en la misma resolución.

Correa también suspendió los derechos constitucionales, de los ejecutivos brasileños de Odebrecht: Fabio Andreani Gandolfo, Fernando Bessa, Luiz Antonio Mameri y Eduardo Gedeon y les prohibió salir de Ecuador.

"Yo quiero mucho a Brasil pero lo que ha hecho esta empresa en Ecuador es terrible", declaró Correa.

El gobierno alega que la hidroeléctrica construida por Odebrecht está paralizada desde hace tres meses por presentar fallas en el diseño estructural del túnel de abastecimiento de agua de la usina. La firma brasileña asegura que los daños fueron provocados por la erosión no programada causada por la ceniza del cercano volcán en erupción Tungurahua.

La central permanece con custodia militar desde hace tres semanas cuando el gobierno inició los reclamos a Odebrecht por temas de seguridad y de control de bienes y personal.

Descubren que deuda externa fue para beneficiar al sector financiero y a las transnacionales

Se confirman los indicios de ilegitimidad e ilegalidad presentes en la deuda pública ecuatoriana

La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, creada en julio de 2007, entregó al presidente de la República, Rafael Correa, su informe final, en el que concluye que el proceso de endeudamiento del Ecuador, durante el periodo comprendido entre 1976 y 2006, se desarrolló en beneficio del sector financiero y empresas transnacionales, afectando visiblemente los intereses de la Nación. El informe establece responsabilidades y corresponsabilidades de los prestamistas y de autoridades y funcionarios ecuatorianos.

De acuerdo con el informe, “el daño incalculable causado a la economía del país y al pueblo ecuatoriano por el endeudamiento público, omnipresente como sistema de presión-sumisión, y el consecuente compromiso de entregar recursos públicos para su servicio, existan o no disponibilidades, motivó al Gobierno Nacional, a que adopte la decisión primera y, hasta ahora, única en la Región Latinoamericana, de crear una Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), con la intervención de organizaciones sociales nacionales y extranjeras e instituciones de investigación y desarrollo.

La Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público (CAIC), creada mediante Decreto Presidencial No. 472 el 9 de julio de 2007, cumplió con el mandato de auditar la deuda externa e interna contraída por el país desde 1976 al 2006, con bancos internacionales, organismos multilaterales y con grandes potencias.

Durante estos meses, los miembros de la Comisión enfrentaron enormes dificultades para transparentar los entretelones que han existido en la contratación de convenios con el sistema financiero multilateral y el sector privado nacional y extranjero. En el trabajo diario se encontraron con archivos totalmente desordenados, en sitios inadecuados, húmedos, documentos incompletos y la negativa, con pocas excepciones, de funcionarios del Banco Central del Ecuador y del Ministerio de Finanzas de entregar documentos necesarios para el trabajo.

Evidencias de ilegitimidad e ilegalidad

En el proceso de auditoría, la Comisión ha encontrado importantes hallazgos que confirman los indicios de ilegitimidad e ilegalidad presentes en la deuda pública ecuatoriana, que demuestran que el país se convirtió en un instrumento utilizado por los acreedores internacionales para extraer nuestros recursos económicos y ambientales, lesionar nuestra soberanía e incidir en la desinstitucionalización del Estado.

A través de la deuda, los acreedores impusieron condiciones y en contubernio con los diferentes gobiernos de turno provocaron graves impactos económicos, sociales y ambientales. Desde el ochenta en adelante, se destinó altos porcentajes, casi el 70% del presupuesto nacional, para el servicio de la deuda pública, en detrimento del presupuesto destinado a educación, nutrición, salud y programas sociales. De todos los préstamos realizados, sólo el 14% se invirtió en proyectos sociales: agua potable, luz eléctrica, telecomunicaciones, carreteras. El 86% sirvió para pagar deudas.

Violación de Leyes nacionales e internacionales

La Auditoría establece que, en las últimas décadas el sistema de endeudamiento ha sido utilizado no precisamente de acuerdo con los intereses soberanos del país, sino bajo presiones y condicionalidades de los prestamistas. Se ha caracterizado por un manejo poco transparente, que ha derivado en el predominio del pago de amortizaciones, intereses y comisiones en el gasto presupuestario; en la necesidad creciente de nuevos créditos; y, consecuentemente, en la dependencia recurrente del Estado y la economía nacional de fondos provenientes de la deuda pública y privada.

El proceso de auditoría devela los mecanismos de contratación de préstamos, las presiones, la obsecuencia de los funcionarios con los acreedores externos, la renuncia, en los contratos, a toda defensa del país, la sumisión a cláusulas ilegales e ilícitas. Durante estos treinta años, la Procuraduría del Estado no defendió al Estado y apenas se limitó a firmar todo los que escribían los acreedores.

En el proceso de endeudamiento se violaron principios generales del Derecho (tales como el de la buena fe, libre determinación de los pueblos, prohibición de la usura, equilibrio contractual, rebus sic stantibus, derechos humanos, derecho ambiental, entre otros), los pactos internacionales y normas fundamentales del derecho interno.

El resultado práctico es mostrar, a partir de documentos reservados y secretos hasta ahora, cuáles fueron los mecanismos utilizados por los acreedores para endeudar al Ecuador, y probar como los procesos son similares en los demás países. Eso va a mostrar al mundo lo que hasta ahora permanecía ignorado. Ya, en lo que se refiere a la decisión de no pagar más la deuda, esa es una facultad exclusiva del presidente Correa, que decidirá lo que puede ser mejor, de acuerdo con las posibilidades de Ecuador, la oportunidad política y los apoyos que pueda obtener en el respaldo de las acciones que decida iniciar”, concluye el documento que fue entregado este miércoles al primer mandatario.

Fuente: Ecuadorinmediato.com

dilluns, de setembre 22, 2008

Correa revelará el informe de la deuda pública

La Comisión que auditó el crédito público trabajó por 14 meses. Las conclusiones ya las tiene el presidente Correa.


En manos del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, está el informe que la Comisión de la auditoría de la deuda externa elaboró después de 14 meses de trabajo.

Aunque los integrantes de la Comisión han llegado a conclusiones y a esclarecer los indicios de ilegitimidad e ilegalidad de tramos de la deuda contraída por los gobiernos entre 1976 y el 2006, esperan que su contenido y que las acciones que se emprendan sean anunciadas por el Primer Mandatario, con quien debían reunirse el pasado lunes. El Presidente, sin embargo, ha postergado el encuentro.

Según el decreto Ejecutivo que creó la Comisión –el 9 de julio del 2007-, el informe debía estar listo el 9 de julio de este año, pero su trabajo se extendió dos meses más.

En todo este tiempo, además, del trabajo basado en informes y documentación de entidades públicas, la Comisión de la auditoría de la deuda externa, recibió el apoyo de entidades internacionales, que han facilitado contactos e información en países como España, que es uno de los principales acreedores de Ecuador en deuda bilateral (entre naciones).

Durante los 30 años que fueron sometidos a investigación, la deuda pública ecuatoriana (externa más interna) creció de 1.174,6 millones a 14.245,6 millones.

Además, se dividieron los periodos del endeudamiento por tramos: la que adquirió la dictadura militar, la sucretización, los bonos Brady y el canje a bonos Globales.

En tanto, los participantes de la primera Reunión Sur-Norte de la Campaña Internacional sobre la Deuda Ilegítima ratificaron su lucha para que se reconozca la ilegitimidad de los créditos contraídos no solo por el gobierno ecuatoriano, sino por varios países latinoamericanos e incluso europeos.

Representando a 50 redes y organizaciones globales y regionales de 36 países del mundo, el grupo Deuda Ecuador expresó su respaldo al Gobierno por su intención de transparentar el endeudamiento público, a través del trabajo de la Comisión.

Los integrantes del grupo se reunieron entre el 9 y 15 de septiembre pasados en Quito, donde analizaron el impacto de la deuda en el caso ecuatoriano, así como los criterios científico, técnico y jurídico incorporados por la comisión en su trabajo.

Beverly Keene, representante de Jubileo Sur, expresó el compromiso de la organización (que consta en la resolución del 15 de septiembre) por difundir los resultados de la auditoría y por buscar apoyo del gobierno, parlamento y movimientos para lograr “la restitución y la reparación de lo que el pueblo ecuatoriano ha pagado injustamente”.

Gabriel Stratman, de la Red Brasil, señaló que el ejemplo ecuatoriano de auditar la deuda externa puede sentar un precedente en su país y en la región.

Mientras, Lidy Nacpil, de Jubileo Asia–Filipinas, recordó la importancia de que las instituciones de un país reconozcan la ilegitimidad de los créditos externos, para evitar que la lucha sea infructuosa.

En Filipinas, citó Nacpil como ejemplo, pese a que el Congreso de ese país aprobó hace un año la suspensión de 11 casos de créditos externos considerados ilegítimos, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, vetó la decisión.

La Campaña Internacional sobre la Deuda Ilegítima inició formalmente en septiembre del 2005, continuó en Cuba y Kenia, hasta llegar a las definiciones expresadas el martes pasado.

Su compromiso en adelante es continuar los diálogos iniciados en las Naciones Unidas y el Banco Mundial, organismo en el cual se empieza a debatir y visibilizar la complejidad de la deuda externa.

Fuente: El Telégrafo. Paulina Escobar (pescobar@telegrafo.com.ec)